Saltar la navegación

CAC02.- La comunicación oral.

Caso práctico

Primer plano de Carlos Ruíz.

Julen y Ainhoa, los alumnos que están realizando la formación en centros de trabajo en la empresa EUSKAL GAUZAK, S.L., han comenzado hoy a trabajar con Markel Aristondo, asistente a la dirección de la citada empresa.

Markel les da una pequeña charla introductoria sobre el trabajo que él desarrolla y les indica que, como en cualquier otra empresa, mantienen relaciones en las que se utilizan la comunicación oral continuamente. Algunos ejemplos de estas relaciones son:

  • En presentaciones.
  • En negociaciones.
  • En el trato con clientes.
  • En el trato con proveedores.
  • Al atender el teléfono.
  • En las reuniones de trabajo.
  • Mientras toman un aperitivo.
  • Etc.

En concreto, Markel considera necesario utilizar adecuadamente las técnicas de comunicación oral en el medio laboral y así poder ejercer correctamente su trabajo.

Por ello, les propone, a Ainhoa y a Julen, que realicen un curso de formación que van a impartir en la empresa para sus trabajadores. En dicho curso van a enseñar a aplicar las técnicas de comunicación oral, para informar, atender, asesorar, comunicar, transmitir y resolver cualquier consulta, problema o incidencia derivada de su actividad, tanto en su servicio de atención y trato directo con el público, como con empresas e instituciones públicas.

Como Euskal Gauzak, S.L., se dedica a la venta y distribución de productos típicos de Euskadi a nivel internacional, los trabajadores deben tener también adquiridas capacidades comunicativas en otros idiomas. Generalmente, el idioma de los negocios es el inglés, pero no debemos olvidarnos de otros como el francés, alemán, etc.