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CAC03.- La comunicación escrita.

Caso práctico

Primer plano de Karlos Agirre con un documento en la mano.

Karlos Agirre, el asistente a la dirección de EUSKAL GAUZAK, S.L., empresa dedicada a la a la venta y distribución de productos típicos de Euskadi, sigue enseñando cosas nuevas a Julen y a Ainhoa, los alumnos que están realizando la formación en centros de trabajo con ellos.

Como ya han aprendido todo lo necesario sobre comunicación oral y no verbal, y han estado practicando (atendiendo el teléfono, a las visitas…) varias semanas, Karlos considera que ya están preparados para pasar a realizar otras actividades habituales de su trabajo.

Por lo tanto, Karlos Aguirre, les plantea las siguientes cuestiones:

  • ¿Cómo podrían enviar una misma información a muchas personas? ¿Y si tienen que enviar información compleja?
  • ¿Cómo podrían dejar constancia de un asunto tratado, de un acuerdo o de una decisión relevante? Ya que en las conversaciones telefónicas u orales, no hay ninguna forma de demostrar lo que se ha hablado, a no ser que se grabe la conversación.
  • ¿Cómo podrían repasar, releer o comprobar una información?
  • ¿Qué tipo de comunicación se utiliza en una carta, en un SMS, en un e-mail, en un fax o en folletos informativos?

Indudablemente, la solución a todas estas cuestiones nos la ofrece la COMUNICACIÓN ESCRITA; habilidad que necesitará manejar un buen asistente a la dirección o profesional de administración y finanzas para el ejercicio de sus funciones.

En este Unidad nos centraremos en la Comunicación escrita:

  • En las normas de expresión escrita.
  • En los diferentes documentos escritos que podemos realizar dentro de una empresa y en su redacción.
  • En la comunicación en las redes sociales.
  • En la redacción de cartas comerciales.