Saltar la navegación

CAC05.- La comunicación con el cliente/usuario.

Caso práctico

Se muestra a Julen archivando.

Se aproximaba la época de Carnaval, y aquella tarde la tienda estaba llena de clientes que miraban con atención a un grupo de Relaciones Públicas. Estos profesionales ofrecían un espectáculo de animación para dar a conocer la empresa EUSKAL GAUZAK.

Julen y Ainhoa observaban con atención a los clientes, tenían sus apuntes en la mano, e intentaban identificar los tipos de cliente, había algunos que miraban los productos con aire distraído y parecían tener prisa por marcharse.

Julen comentó entusiasmado: -¡Mira Ainhoa, este sería el Público Objetivo! Ainhoa asintió mientras desviaba la atención hacia la vendedora que estaba a cargo de la gastronomía de Euskadi.

El alboroto que se había montado se oía hasta fuera del establecimiento. El cliente discutía con la vendedora vociferando: - "¡Usted me ha atendido el último, porque tengo el pelo pintado de verde!... ¡Es que mi dinero no vale igual que el de todos!... ¡Es indignante!.... La vendedora, lejos de mantener la calma, seguía discutiendo con él. Mientras tanto, el espectáculo que habían organizado para dar a conocer la empresa, se había interrumpido bruscamente.

La situación se complicaba cada vez más, Ainhoa y Julen no podían dar crédito a lo que estaban presenciando. Algunos clientes salían de la tienda despavoridos, entonces Ainhoa decidió intervenir: - "Señor, tiene usted toda la razón, le pido disculpas por este grave malentendido y ruego que me acompañe a la caja rápida donde esta señorita le atenderá de inmediato". El señor miró a Ainhoa agradecido y se calmó.

Karmele la directora, después de informarse de este grave episodio, felicitó a Ainhoa. Además, decidió dar un curso a sus empleados donde intentarían corregir esas pésimas actitudes, así como esa errónea percepción del cliente que tanto daño podría causar a la empresa.

Para saber más

En este vídeo nos muestra como hacer frente a situaciones adversas.

El cliente no tiene siempre la razón
botonplay

Resumen textual alternativo