Saltar la navegación

4.5.- Préstamos con tipos de interés variable.

Imagen que muestra a varias personas ejecutivas trabajando en un proyecto. Están sentados en una mesa de reuniones y tomando café.

Tienes que saber que lo habitual es que te encuentres en una situación en la que las entidades financieras te ofrezcan operaciones de préstamo (como por ejemplo los hipotecarios) a interés variable. Hasta ahora hemos realizado los cálculos teniendo en cuenta que los intereses eran fijos.

En este caso te surgirá la siguiente pregunta: ¿Cuál será el valor de la anualidad si tenemos que revisar periódicamente el tipo de interés en el préstamo? Para poder realizar el cálculo tienes dos opciones:

  1. En el momento que cambia el tipo de interés, también se deberá cambiar el valor de la anualidad, la cual se debe calcular en función del capital pendiente de amortizar que hay en el momento en el que se revisa el tipo de interés.
  2. Si queremos mantener el mismo valor de la anualidad, lo único que variará será el tiempo de la duración del préstamo, ya que partimos del mismo capital pendiente en ambos casos pero con un tipo de interés diferente.

Las entidades financieras revisan los tipos de interés aplicados de forma periódica (según lo acordado en el contrato), en ese momento, si hay variación, se ha de modificar el cuadro de amortización en base a las nuevas condiciones. Normalmente se toma como referencia para la variación de los tipos de interés el EURIBOR al cual se le aplica un porcentaje de incremento o diferencial que estará en función al grado de vinculación que se tenga con la entidad financiera, además del número de productos que se contrate con ella, como por ejemplo, seguros, planes de pensiones, etc.

Debes conocer

A continuación puedes practicar con un ejemplo de amortización de un préstamo a interés variable. Se trata de un ejercicio en el que se presenta de forma clara y detallada todas las operaciones a seguir en la amortización de un préstamo, pero con la peculiaridad de que en este caso, a diferencia del anterior ejemplo, nos encontramos un préstamo a interés variable.

Autoevaluación

Pregunta

Indica cuáles de las siguientes afirmaciones son ciertas:

Respuestas

La amortización de los préstamos se puede realizar en plazos inferiores al año.

Los préstamos solo se conceden a interés fijo.

En el sistema de amortización francés, al final de la vida del préstamo la cuota de intereses es menor, y la cuota de amortización es mayor.

En el sistema de amortización francés, al principio de la vida del préstamo la cuota de intereses es mayor, y la cuota de amortización es menor, progresivamente, con el paso del tiempo.

Retroalimentación