Saltar la navegación

5.- Análisis de las operaciones de arrendamiento financiero.

Caso práctico

Fotografía de Karlos, el Secretario de Aitor, en la que se observa a un hombre de unos cuarenta años, que viste con camisa azul (sin corbata), bien afeitado y con el pelo muy corto.Fotografía de Carlos, el Secretario de Rafael, en la que se observa a un hombre de unos cuarenta años, que viste con camisa azul (sin corbata), bien afeitado y con el pelo muy corto.

Karlos se reúne con Ainhoa para comentarle que su próximo reto será el estudio de las operaciones de leasing. Karlos le explica que gracias a las operaciones de leasing, la empresa Euskal Gauzak puede disponer de maquinaria sin necesidad de realizar grandes desembolsos, por lo que se trata de un medio muy válido y útil de financiación para las empresas, sobretodo para las pequeñas y medinas empresas.

Ainhoa se encuentra expectante ante este nuevo reto.

En unidades anteriores has estudiado qué es y en qué consisten las operaciones de leasing. Ahora es el momento de que afrontes el estudio financiero de estas operaciones.

Las empresas utilizan el arrendamiento financiero como medio de financiación, ya que gracias a él pueden acceder a determinados bienes (como por ejemplo maquinarias) que de no ser por este tipo de operaciones, les resultaría realmente difícil poder disponer de tales bienes, debido, principalmente, a las grandes cantidades de recursos que necesitarían. Se trata por lo tanto de una forma de disponer de bienes necesarios para el desarrollo de la actividad de la empresa sin necesidad de desembolsar grandes cantidades de recursos económicos.

El arrendamiento financiero es un medio muy utilizado por las pequeñas y medianas empresas, ya que son éstas las que presentan una mayor dificultad de acceso al crédito.

En el ámbito financiero se llega a decir que si el arrendamiento financiero no existiera, seguro que habría que inventarlo, ya que la facilidad, sencillez y economía que ofrece a las empresas para la adquisición, renovación, mantenimiento, control y gestión de sus bienes de equipo le hace ser una herramienta fundamental de la empresa actual.

A continuación vas a aprender un poquito más sobre este tipo de operaciones.