Saltar la navegación

GF05.- Operaciones de seguros.

Caso práctico

Fotografía de Ainhoa, la coprotagonista femenina de nuestro caso práctico, en la que se aprecia que es una chica joven, vestida con chaquetilla azul y que luce una larga melena morena.
Fotografía de Aitor, el Director de Recursos Humanos del caso práctico, en la que podemos ver a un hombre de unos cincuenta años con barba y bigotes recortados, vestido con camisa (sin corbata) y sentado en un sillón de trabajo ante una mesa de oficina.

Ainhoa lleva tiempo pensando en comprarse un coche con el dinero que ha podido ir ahorrando en estos últimos años. Se trata de un pequeño utilitario de bajo precio. Una de las cosas que le ha comentado su padre es que a la vez que busque y compare entre modelos de coches, también tiene que ir comparando seguros. Hasta ahora Ainhoa no había contratado ningún tipo de seguro y tampoco tiene mucha idea sobre qué es un seguro y que características tiene.

Esta mañana, mientras Ainhoa está en el trabajo realizando las prácticas, le comenta el caso a Aitor, el cual le explica que es muy importante conocer en qué consisten los seguros, qué tipos existen y sobretodo, que siempre hay que leer bien los contratos de seguros, ya que llegado el momento de un siniestro, tenemos que tener muy claro qué situaciones o tipos de siniestros nos cubrirá el seguro y cuáles no.

Aitor le cuenta el caso de un amigo que tenía un seguro de vivienda, y que en una ocasión robaron en su domicilio. Tras presentar la correspondiente denuncia, comunicó tal circunstancia a la compañía aseguradora y ésta le comentó que no podía hacer nada ya que en su póliza no se recogía indemnización alguna por esta circunstancia. Por todo esto es muy importante tener muy claro qué estamos firmando con nuestra compañía de seguros, qué límites tenemos de indemnizaciones, qué riesgos nos cubre, y muchas otras cosas.

Aitor le propone tratar este tema durante las próximas semanas, a lo que Ainhoa acepta.

El plan de formación que Aitor le presenta a Karmele para la formación de Ainhoa buscará dar respuesta a las siguientes cuestiones:

  • ¿En qué consisten los seguros?
  • ¿Cuáles son las principales características de las operaciones de seguros?
  • ¿Cuál es la legislación básica que regula la actividad aseguradora?
  • ¿Qué elementos conforman un contrato de seguro?
  • ¿Cuáles son los riesgos y las condiciones de asegurabilidad?
  • ¿Qué tipos de seguros nos podemos encontrar?
  • ¿Qué procedimiento hemos seguir a la hora de contratar un seguro?
  • ¿En qué consisten las primas?