Saltar la navegación

GF07.- Integración presupuestaria.

Caso práctico

Fotografía de Ainhoa, la coprotagonista femenina de nuestro caso práctico, en la que se aprecia que es una chica joven, vestida con chaquetilla azul y que luce una larga melena morena.
Imagen de Karmele, la Directora General de la empresa del caso práctico, en la que vemos a una mujer de unos cincuenta años, sentada en una mesa de oficina llena de documentos , con una pantalla plana de ordenador y una impresora en el alero, y que hojea los documentos de un archivador.

Hoy Ainhoa se encuentra un poco triste porque el periodo de prácticas está llegando a su fin. La experiencia ha sido fantástica y sus compañeros se han portado realmente bien con ella. Ha llegado a hacer buenos amigos, pero lo más importante es que ha aprendido muchísimo. Gracias a las prácticas, Ainhoa ha adquirido una serie de conocimientos que, desde luego, le van a ser de gran utilidad para desarrollar la vida profesional que le espera de aquí en adelante. Pero además, estos conocimientos también le van a ayudar a nivel personal, ya que son muchas las aplicaciones que tienen en el ámbito personal, como por ejemplo, el funcionamiento de los seguros, los productos de inversión con los que buscar más rentabilidad a sus ahorros, etc.

Esta mañana, al llegar a la empresa, Karmele llama a Ainhoa y le dice que hoy van a tener un comité de empresa en el que todos los responsables de las diferentes áreas se reúnen y hablan sobre la consecución de los objetivos planificados, analizando las posibles desviaciones ocurridas durante el periodo analizado. Ainhoa se muestra muy sorprendida por la propuesta de Karmele, ya que sus compañeros le habían hablado de los comités de empresa que se realizaban en Euskal Gauzak como reuniones muy exclusivas en las que se tomaban decisiones que afectaban a toda la empresa.

Llegado el momento, Ainhoa entra en la sala de reuniones y se sienta junto a los responsables de las diferentes áreas en las que se divide la empresa Euskal Gauzak. En ese momento cada responsable habla sobre los presupuestos de su departamento. En esa reunión se hablan de presupuestos operativos, presupuestos maestros, objetivos, control presupuestario, etc. Todos estos términos son nuevos para Ainhoa. ¿A qué se estará refiriendo con esos términos los responsables de cada área?

El plan de formación que Karmele quiere que siga Ainhoa en lo referente a la presupuestación dará respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué se entiende por presupuestación?
  • ¿Cuáles son los métodos de presupuestación más utilizados?
  • ¿Qué se entiende por presupuesto maestro y presupuesto operativo?
  • ¿Cómo se ha de realizar el cálculo y análisis de las desviaciones?