Saltar la navegación

1.- La función logística en la empresa.

Caso práctico

Ainhoa al teléfono

Karmele informa a Ainhoa, del estudio que la empresa quiere efectuar, le pide que realice un informe de la actividad logística que se está realizando en la actualidad en la empresa. Para ello Ainhoa se dirige al departamento de compras y ventas, al almacén y al departamento de administración, con el fin de recabar información sobre como la logística existente en la empresa.

 

Quizás te hayas preguntado alguna vez ¿qué es la logística? ¿Para qué le sirve a la mi empresa? La realización de actividades de movimiento y almacenamiento de productos y mercaderías se remonta a los orígenes de la historia. A pesar de todo, estas tareas se realizaban por separado hasta que, hace no muchos años, se comprendió que estaban estrechamente relacionadas. Actualmente la logística empresarial las incorpora en una disciplina y las trata de forma coordinada.

Por tanto, se puede decir que el objetivo de la logística es conseguir que los productos y los servicios adecuados estén en los lugares pertinentes, en el momento preciso y en las condiciones exigidas. Esto supone una nueva clave competitiva entre las empresas a causa de la rápida evolución de las expectativas de los mercados (clientes y consumidores).

La definición actual más completa de la logística ajustada a la realidad de empresarial es la siguiente: "Dado un predeterminado nivel de servicio al cliente, la logística se encargara del diseño y gestión del flujo de información y de materiales entre clientes y proveedores (distribución, aprovisionamiento, almacenaje, y transporte) con el objetivo de disponer del material adecuado, en el lugar adecuado, en la cantidad adecuada, y en el momento oportuno, al mínimo coste posible y según la calidad y servicio predeterminados para ofrecer a nuestro clientes".

Lo destacable la logística se centra en el tratamiento coordinado de todas las operaciones necesarias para conseguir que los materiales (materias primas, componentes y productos) estén disponibles en el momento, lugar y cantidad precisa al mínimo coste posible, gracias al control de los dos flujos principales: el de mercancías y el de información.

Ilustración de un camión que transporta materia prima.

Dentro de la logística podemos distinguir entre logística interna y logística externa en función de las operaciones que se realizan:

  1. Logística interna: debe analizar y organizar los flujos dentro de la estructura física de la empresa como son mercancías, fabricación, manutención y transporte de elementos durante el proceso productivo, análisis de métodos y tiempos en producción, diseño de infraestructuras en planta, transmisión de información, acomodación del personal, relaciones laborales internas, etc.
  2. Logística externa: analiza y organiza los flujos entre la estructura física de la empresa y el exterior (empresas proveedoras, distribuidoras, vendedoras, financieras... e instituciones): elección de proveedores, preparación de pedidos, aprovisionamiento, expediciones, distribución de los productos, transporte, almacenamiento, servicio al cliente, etc.

Debes conocer

En el siguiente enlace verás un interesante documento sobre la evolución de la logística.

Evolución de la logística.

Autoevaluación

La logística se encargara del diseño y gestión del flujo de y de entre y , con el objetivo de disponer del adecuado, en el adecuado, en la adecuada, y en el oportuno, al mínimo posible y según la y servicio predeterminados para ofrecer a nuestros .

Habilitar JavaScript