Saltar la navegación

2.2.- Fases de la cadena logística.

¿Quizás te hayas preguntado alguna vez cuáles son las fases de la cadena logística? ¿En todas las empresas se dan las mismas fases?

Las fases de la cadena logística, no van a ser en todas las empresas iguales, va a depender del tipo de empresa que estemos estudiando. Una cadena logística tiene como mínimo tres fases:

  1. El suministro: consiste en cómo, cuándo y dónde se obtienen las materias primas, con el objeto de poder pasar a la fase de transformación, si es una empresa transformadora, o al almacenamiento si es comercial.
  2. Fabricación/almacenamiento: la fabricación convierte las materias primas en productos terminados. Mientras más bajos sean los costes de producción, más barato será el producto. Una vez terminados pasan al almacén para su posterior venta a los clientes. En las empresas que no son transformadoras no existe fase de fabricación, pasando los productos directamente al almacén hasta su posterior distribución a los clientes.
  3. Distribución: Traslada el producto final hasta los comercios, factorías y lugares de venta para que pueda ser adquirido por el consumidor.

Estas fases se pueden dar una o más veces, dependiendo de la empresa:

Imagen de las fases logísticas unidad por fechas.

Aquí puedes observar, que nuestra empresa tiene un proveedor, y éste a su vez tiene otro proveedor. A la hora de realizar la venta, nuestro cliente tiene además otro cliente, es así como se forma la cadena logística.

Reflexiona

La cadena logística debe ser igual en todas las empresas, sea el tipo que sea.