Saltar la navegación

2.- Definición y características básicas de la cadena logística.

Caso práctico

Markel y Karlos

Markel Aitor, están de acuerdo con Karmele, en la necesidad de estudiar la función logística que se realiza en la empresa, con el fin de determinar si es necesario crear una red logística propia o bien encarga a otra empresa esta misión.

-¿Por donde empezamos?-Dice Karlos.

-Hay que empezar por el agricultor que obtiene las uvas. Después seguiremos con el proceso de molturado-Dice Markel.

-Ah, claro y así las sucesivas fases hasta que el txakoli llega hasta nuestro almacén-Dice Karlos.

-Y continuaremos con el proceso que sigue el txakoli en nuestro almacén y la distribución a los clientes-Dice Markel.

 

Ilustración de un camión, a continuación una fecha hacia una fabrica y a continuación una fecha hacia el cliente.

Si te detienes a esquematizar el recorrido que realiza un producto desde que sale del centro de producción hasta que llega al consumidor o cliente, obtendrás una cadena como la que se muestra en la figura.

Este recorrido comienza en el centro de producción, desde aquí, el producto es trasladado por diferentes medios de transportes a otros centros intermediarios donde se almacenarán durante el tiempo requerido hasta suministrarlo al punto de venta, para finalmente ser vendido al consumidor.

En este flujo de materiales, la logística en la empresa comprende una serie de actividades entre las que se distinguen:

  • Una primera fase, que se puede denominar dirección de materiales, en la que se incluye la preparación de las materias primas y el transporte de las mismas hasta los centros de distribución.
  • Una segunda fase, denominada de distribución o comercialización que se inicia cuando el producto terminado sale de la fábrica y finaliza con la entrega al consumidor.

El conjunto de intermediarios y actividades es lo que se denomina cadena logística. De aquí que la definición de cadena logística sea: un conjunto de actividades funcionales (transporte, control de inventario, etc.) mediantes las cuales la materia prima se convierte en productos terminados y se le añade valor al consumidor.

Citas para pensar

"El secreto para progresar es empezar por algún lugar. El secreto para empezar por algún lugar es fragmentar tus complejas y abrumadoras tareas de tal manera que queden convertidas en pequeñas tareas que puedas realizar y entonces simplemente comenzar por la primera."

Mark Twain.

La cadena Logística puede ser más o menos extensa según sea el tipo de producto, localización del mercado etc. Así pues pueden intervenir en la misma: suministradores, fabricantes, almacenes varios y puntos de venta, hasta que el producto llegar al consumidor.