Saltar la navegación

3.- Sistema informático de trazabilidad y gestión de la cadena logística.

Caso práctico

Ainhoa al teléfono

Ainhoa se pregunta ¿es suficiente el sistema informático que hay implantado en la empresa para llevar la gestión de almacén para llevar la gestión de la cadena logística y el seguimiento de la trazabilidad del txakoli? O ¿quizás hay que implantar un nuevo sistema informático? Ainhoa le realiza estas preguntas a Markel, que es el encargado de la coordinación del sistema informático de la empresa.

-Tienen que estar relacionados y el sistema que tenemos para la gestión de almacén nos servirá de gran apoyo, pero hay que ampliarlo con otras prestaciones que nos permitan saber en cada momento de donde proviene el txakoli y en que lugar se encuentran los pedidos que realizamos-Dice Markel.

 

Fotografía de una reunión de trabajo de varias personas que miran un ordenador.

Seguramente alguna vez te hayas preguntado ¿qué es la trazabilidad? ¿Para que se utiliza? La trazabilidad es la recopilación de datos relevantes de un artículo, desde su nacimiento hasta que llega al consumidor final. La trazabilidad incluye los métodos para obtener dichos datos y la lógica para los datos de origen del artículo.

Siguiendo la evolución de las nuevas tecnologías, hoy en día el RFID juega un importantísimo papel a la hora de conseguir la trazabilidad de los productos a lo largo de la cadena de suministro. Hoy se escanean códigos de barras manualmente millones de veces cada día para entrar datos al los ordenadores y poder registrar los indicios que necesita la trazabilidad. Hoy, la cadena de suministro es extraordinariamente dinámica, donde las mercancías y las transacciones fluyen en ambos sentidos; dónde lo que se busca es proporcionar al cliente lo que desea, cuando lo desea tener y dónde el quiera. El RFID dinamiza la cadena de suministro, al conseguir entregar más rápido, personalizando los pedidos, disminuyendo stock y con la cadena inversa preparada. Hoy por hoy, el RFID da respuesta a los retos planteados en una economía global; sin olvidar cumplir con las legislaciones vigentes en materia de trazabilidad.

En cuanto a los sistemas informáticos para la gestión de la cadena logística, cada empresa, dependiendo de sus características y necesidades implantará el que más le convenga. Pero en todo caso hay que tener en cuenta, que sea flexible, que permita cambios en tiempo real, que permita el seguimiento de la trazabilidad de los productos.

Para saber más

Logística de distribución
botonplay

Resumen textual alternativo