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4.3.- Sistema Justo a Tiempo (Just in time).

Fotografía de una mano tocando un reloj que está en la muñeca.

Quizás te preguntes ¿debo tener siempre productos en almacén, o existe algún método que me permite no tener almacén? ¿Es esto posible?

El Sistema Justo a Tiempo o Just In Time (JIT) es una forma de administración de la cadena de suministro de materiales, de origen japonés (al igual que el sistema de calidad total), debido a las circunstancias económicas y logística particulares que han prevalecido en este país. El sistema justo a tiempo puede definirse como: una filosofía donde la cadena entera de suministro se encuentra sincronizada para responder a los requerimientos de operadores o clientes.

El JIT busca responder a los clientes con precios cada vez más bajos y calidad cada vez mayor, promoviendo que las unidades de mercancía lleguen justo cuando son necesarias. El JIT es una herramienta excelente para ayudar a los directores de operaciones valor añadido eliminando derroches y variabilidades no deseadas, es decir, costos asociados a inventarios innecesarios mejorando el rendimiento y respaldando estrategias de respuesta rápida.

Los conceptos básicos del JIT son:

  • Reducción de desperdicios: se define como desperdicio cualquier cosa que no produce valor añadido, como productos almacenados, en proceso de inspección, que llegan con retraso, en espera en la fila, defectuoso.
  • Reducción de la variabilidad: se define la variabilidad como cualquier desviación del proceso óptimo que produce productos perfectos, a tiempo y de forma sostenida en el tiempo. La variabilidad es consecuencia de tolerar desperdicios o de una gestión deficiente.
  • Concepto Pull: esto es, sistema en los cuales se lleva un suministro cuando haga falta y donde haga falta.

El JIT busca disminuir el movimiento de los productos (un tipo de desperdicio) debido a que este no produce valor añadido. Las distribuciones en JIT tratan de ser flexibles para reducir movimiento de material y de1 personal, y se busca llevar el material directamente a los lugares donde es necesario procesarlo. Igualmente los puntos de entrega de materiales se deben diseñar próximos a la línea de montaje y así evitar entregar primero al departamento de recepción en otros lugares de la fabrica y luego moverlo a otros sitios después.

Al reducir espacio y desplazamientos, se eliminan espacios disponibles para almacenar en el inventario, lo cual obliga que las unidades de producción estén siempre en movimiento y esto obliga a que los productos defectuosos no se remplacen por otros del inventario, por lo cual es fundamental hacer bien cada etapa del proceso a la primera vez.

Estas configuraciones no son posibles cuando se trabaja con enormes lotes económicos o máquinas de grandes volúmenes que ejecutan una sola operación, con lo cual permiten adaptarse a cambios de volumen de producción, mejora del producto y nuevos diseño.

En el JIT el inventario es el mínimo necesario para mantener un sistema en perfecto funcionamiento, es decir, que garantiza el inventario llega en cantidades exactas en el momento en que se necesita, ni un minuto antes ni un minuto después. Para esto se utilizan las siguientes tácticas:

  • Utilizar sistema pull para mover el inventario.
  • Reducir tamaño de los lotes.
  • Desarrollar sistema de entrega con el proveedor.
  • Realizar entregas en puntos de utilización.
  • Trabajar de acuerdo con lo planificado.

El JIT busca reducir el inventario para permitir descubrir los problemas de retrasos en la entregas, averías en de maquinaria, rendimiento del personal, entre otros. En los sistemas de producciones reales, es prácticamente imposible mantener el inventario casi a cero, tal como es la meta de la filosofía JIT, sin embargo lo importante a resaltar en los sistemas productivos es que deben trabajar por obtener el inventario realmente necesario.

Autoevaluación

El busca responder a los clientes con cada vez más y cada vez , promoviendo que las unidades de mercancía lleguen cuando son .

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