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5.1.- Red logística propia.

Fotografía de un camión.

Quizás te preguntes ¿es necesario para mi empresa tener una red logística propia?

El diseño de la configuración de la red logística involucra la definición de la función, capacidad y localización de cada uno de sus elementos (plantas, almacenes, etc.), así como cuándo hacerlo.

Se debe considerar la estrategia de la empresa, la misión y objetivos del sistema logístico, así como las metas en el nivel de servicio al consumidor establecidas.

El diseño de la red constituye una cuestión estratégica por el alto montante de inversión que supone para la empresa, por su impacto en el nivel competitivo a largo plazo, y por el alto nivel de incertidumbre que acompaña su análisis.

En particular, el diseño de la red se guiará por los siguientes conceptos:

  • Minimizar el costo total de la red (inversión y coste operativo).
  • Optimizar o satisfacer un nivel de servicio al consumidor establecido.

Reflexiona

Siempre es mejor tener una red logística propia que acudir a otra empresa.