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5.2.- Centros de distribución.

Fotografía de productos almacenados en cajas.

¿Si tu empresa distribuye productos por una amplia zona del país qué piensas que puede hacer para mejorar la distribución? Una estrategia que puede adoptar es tener un centro de distribución.

Un centro de distribución es una infraestructura logística en la cual se almacenan productos y se embarcan órdenes de salida para su distribución al comercio minorista o mayorista. Generalmente se constituye por uno o más almacenes, en los cuales ocasionalmente se cuenta con sistemas de refrigeración o aire acondicionado, áreas para organizar la mercancía y compuertas, rampas u otras infraestructuras para cargar los vehículos.

Las compañías suelen definir la localización de sus centros de distribución en función del área o la región en la que éste tendrá cobertura, incluyendo los recursos naturales, las características de la población, disponibilidad de fuerza de trabajo, impuestos, servicios de transporte, consumidores, fuentes de energía, entre otras. Así mismo esta debe tener en cuenta además las rutas desde y hacia las plantas de producción, y a carreteras principales, o a la ubicación de puertos marítimos, fluviales, aéreos, estaciones de carga y zonas francas.

Para saber más

Te proponemos que visites el siguiente enlace donde encontrarás información sobre uno de los centros logísticos de Mercadona.

Centro de distribución.