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5.- Gestión de la cadena logística en la empresa.

Caso práctico

Karmele en su despacho.

Karmele está observando que últimamente se producen retrasos en las ventas, quiere evitar esto, porque origina para la empresa costes innecesarios. Hay que sincronizar la demanda de los clientes con los productos que tenemos almacenados y por tanto, esto nos llevará a sincronizar nuestros pedidos a los proveedores, con los de nuestros clientes, así evitamos tener productos almacenados innecesariamente.

 

Fotografía de una cadena en la que el eslabón de en medio está roto.

¿Puede una buena gestión de la cadena logística reducir costes en mi empresa? ¿Cómo puedo realizar esto?

La gestión de la cadena logística consiste, esencialmente, en la gestión del flujo de materiales y del flujo de información. El objetivo perseguido es, que cualquiera de las empresas integrantes de la cadena (intermediarios, minoristas, productores o proveedores) pueda acceder a los datos necesarios para tomar mejores decisiones de cara a aumentar el servicio al cliente.

Cuando las necesidades y los suministros se sincronizan, todos los agentes del canal logístico ganan: los clientes consiguen antes el producto deseado, los mayoristas y minoristas venden el producto justo almacenado, los fabricantes utilizan mejor su capacidad y en general los costes disminuyen y aumenta la satisfacción.

Fabricar, o almacenar productos que no se venden, no añade valor, sino que origina costes. Por esta razón es fundamental conocer y atender las necesidades del cliente con rapidez. Desde este punto de vista la información es la base de una mejor gestión en la cadena de logística. Cuánto más rápido se conocen las necesidades del mercado antes se atienden. A más rapidez, más valor añadido. Por el contrario, si la información transcurre más lenta, los inventarios aumentan y el servicio empeora.

Para que la información sea eficaz debe reunir los siguientes requisitos:

  • Agilidad: es fundamental que la información pueda obtenerse fácilmente ("es más útil un dato a tiempo que diez con retraso").
  • Fiabilidad: la información debe ser correcta, por tanto, es conveniente que la base de la información sea única y venga del propio sistema central de la empresa.
  • Eficacia: debe obtenerse solamente aquella información que aporte datos significativos para el seguimiento de la actividad. Un exceso de información puede ser tan perjudicial como la falta de la misma.

Autoevaluación

Pregunta

Cuando las necesidades y los suministros se sincronizan, todos los agentes del canal logístico ganan porque…

Respuestas

En general aumentan los costes.

Disminuye la satisfacción del cliente.

Los fabricantes infrautilizan su capacidad.

Los clientes consiguen antes el producto deseado.

Retroalimentación