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7.2.- Costes de almacenaje y stock.

Hombre ante grafica

¿Crees que el tener unos productos en almacén genera costes? Evidentemente si, solo por el hecho de poseer unos productos ya está generando unos costes.

    • Costes de espacio:

    Para este coste tendremos en cuenta tanto el almacén donde tengamos las mercancías  como todos los espacios que estén destinados para los trabajos relacionados con la gestión del almacén.

    Se utilizarán espacios en los que se puedan conservar los productos en condiciones adecuadas y para ello contaremos con distintas instalaciones como muelles, estanterías, armarios... 

      1. Arrendamiento: El coste es la cuota de arrendamiento del almacén. En el caso de que el almacén sea propiedad de la empresa, este coste vendría reflejado por la cuota de amortización.
      2. Financiación: A la hora de adquirir el almacén mediante un préstamo serán los intereses que abonemos de manera periódica.
      3. Conservación: Son los costes de reparación y conservación del almacén.
      4. Impuestos y otros: IBI, seguros...

    • Amortizaciones: 

    En este apartado se incluyen la amortización y/o el alquiler de los equipos, los medios de manipulación y almacenaje, así como las licencias de los programas informáticos. Los terrenos no se amortizan.

    • Costes financieros

    Son los intereses que la empresa abona a la hora de recurrir a financiación externa cuando se adquieren los equipos.

    • Costes de manipulación

    Son los recursos empleados en la recepción, la colocación, el movimiento y la manipulación de mercancías en el almacén. Este apartado incluye:

      1. Los salarios del personal destinado a la manipulación de mercancías en el almacén.
      2. El alquiler o la amortización de la maquinaria necesaria para manipular la mercancía en el almacén (montacargas, transelevadores, transportadores, grúas, etc.).
      3. Los suministros energéticos (la electricidad y el combustible empleados por la maquinaria).
    • Costes de externalización (outsourcing)

    Son los costes que el operador logístico carga a la empresa por desarrollar algunas funciones logísticas por cuenta de su cliente, por ejemplo, la recepción, la conservación, la colocación y la manipulación de mercancías en el almacén del propio operador logístico

    • Otros costes

    Como pueden ser los gastos de reparación y conservación de los equipos de manipulación y almacenaje (estanterías, máquinas, etc. 

    Autoevaluación

    Pregunta

    Dentro de los costes de espacio deberemos contar...

    Respuestas

    Arrendamiento, financiación, Conservación e impuestos.

    Arrendamiento, los salarios de personal, financiación e impuestos.

    Los salarios del personal, alquiler y suministros.

    Las facturas que nos emita el operador logístico que tengamos contratado.

    Retroalimentación