Saltar la navegación

7.- Control de costes en la cadena logística.

Caso práctico

Carmen trabajando.

Después de la clasificación de los costes realizada por Julen y Ainhoa, Karmele les realiza la siguiente pregunta:

-¿Para qué nos sirve esta clasificación de costes?-Dice Karmele.

-Podemos conocer los diferentes costes, dónde se generan el importe de cada uno.-Responde Ainhoa.

-Esto nos ayuda a controlar los costes de la cadena logística, al saber de donde viene cada coste.-Termina Julen.

Ilustración de una persona en un atril explicando un grafico a varias persona.

Quizás te preguntes, ¿es necesario realizar un control de los costes de la cadena logística? Evidentemente sí, en los últimos años se ha puesto de manifiesto la necesidad de mantener un control riguroso sobre los costes y rentabilidad de las diferentes fases que componen la cadena logística, por la obvia razón de que no todos los productos van a tener las mismas características físicas y comerciales y esto conlleva a que cada producto implique esfuerzos y costes muy diferentes en función de su tamaño, peso seguridad, presentación comercial, etc.

Por esta diferencia de costes que se da entre productos, se hace necesario poder medirlos con el fin de evitar los efectos negativos que pueden tener sobre la empresa, como podrían ser perdidas de rentabilidad o de clientes.

Cada uno de los procesos que componen la cadena logística lleva implícitos unos costes los cuales se pueden clasificar y describir de la siguiente manera: si las condiciones sobre las que se basa el cálculo se consideran óptimas, se habla de un estándar ideal. Si las condiciones se consideran normales, se denomina estándar base.

La diferencia entre el coste estándar y el coste real proporciona una desviación, cuyo análisis determinara todas las ineficiencias detectadas en los procesos.

Reflexiona

Es necesaria la clasificación de los costes con el fin de conocer los diferentes costes y saber de donde vienen para controlarlos.