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8.- Optimización del coste y del servicio.

Caso práctico

Karmele en su despacho.

Karmele necesita conocer todos los costes generados en los servicios que se dan a los clientes. Se dirige a Ainhoa para que busque los costes ocasionados por este motivo durante el mes pasado.

-Ainhoa saca un resumen de los costes logísticos del mes pasado-Dice Karmele-

-Todos los costes.-Dice Ainhoa-

-Los que tienen relación con el servicio que damos al cliente. Tenemos que optimizar los costes.-Dice Karmele-

-Optimizar los costes quiere decir gastar menos.-Dice Ainhoa-

-No, optimizar quiere decir sacar el máximo provecho a los costes que realicemos, sin que por ello el servicio a nuestros clientes se vea mermado.-Dice Karmele-

-Ah, entiendo.-Dice Ainhoa-

 

Ilustración de una fecha en zinc-zas hacia arriba.

El análisis de los costes logísticos tiene como finalidad la mejora continua de la gestión de los stocks, ya que una estructura correcta de costes constituye un aspecto fundamental para optimizar la función logística en la empresa.

En el análisis completo de los costes logísticos se ha de profundizar no solo en los costes analizados hasta ahora, sino también en todos aquellos que se ponen de manifiesto en la función logística y no permiten una visión directa.

Entre los costes ocultos más importantes tenemos los siguientes:

  • Obsolescencia: Pérdida del valor del producto por novedades tecnológicas o cambios en la percepción.
  • Deterioro y/o rotura: Pérdida del valor del producto si la rotura o deterioro es irrecuperable o gasto de reparación si se puede recuperar con alguna operación técnica.
  • Diferencias de inventario: Pérdida del valor del producto por errores, extravíos o hurtos.
  • Devoluciones de clientes (logística inversa): Pérdida del valor del producto, si se trata de devoluciones por desperfectos o costes que genera la operación de devolución.
  • Rotura de stock: Supone una pérdida del beneficio de la venta no realizada al igual que una perdida de imagen y de fidelidad a la marca. Estas dos últimas suponen una pérdida difícil de justificar.

Con el fin de minimizar los costes ocultos y optimizar la estructura de los costes logísticos debemos incidir directamente sobre las causas que los originan.

Algunas de ellas pueden ser:

  • Implementar sistemas de calidad utilizando herramientas como el poka-yoke. El poka-yoke es una técnica de calidad que se aplica con el fin de evitar errores en la operación de un sistema. Por ejemplo, el conector de un USB es un poka-yoke puesto que no permite conectarlo al revés.
  • Reducir costes con la aplicación de sistemas como el Just in Time y el cross-docking.

Para saber más

Si quieres saber más acerca del Cross-docking haz clic en el siguiente enlace:

CROSS-DOCKING

Entre los factores que influyen en los costes podemos encontrar:

  • Número de productos por referencia: Cuanto mayor sea el número de productos almacenados, mayores recursos se tienen que dedicar al almacenamiento.
  • Naturaleza de las mercancías: La medida, la fragilidad, el peso y otras características físicas de los productos hacen que su almacenaje sea más o menos costoso.
  • Envases y embalajes: Los envases y embalajes se han de manipular y almacenar como una mercancía más, de modo que generan una serie de costes en su manipulación.
  • Composición de las compras y las ventas: El número y las dimensiones de las operaciones es directamente proporcional al coste. Si los pedidos se realizan de manera periódica, es posible programar las operaciones, lo que implica una disminución de los costes, de las referencias por pedido y de las dimensiones del pedido.

Reflexiona

Siempre debemos dar el mejor servicio al cliente, aunque esto suponga un coste elevado.