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9.3.- Costes afectos a las devoluciones.

Ilustración de una persona que piensa en euros.

Seguramente en alguna ocasión te hayas preguntado ¿qué costes generan la devolución de productos?

El proceso de devolución supone la realización de una serie de actividades las cuales conllevan un conjunto de costes. Entre las principales actividades causantes de costes en el proceso de devolución se encuentran:

  • La identificación de la causa de la devolución.
  • Toda la burocracia relacionada con la gestión de la autorización.
  • La entrega de la mercancía por parte del cliente.
  • El transporte principal.
  • Mover el producto hasta el centro de logística.
  • Devolución de costes o reemplazamiento de la mercancía.

Frente a esto las empresas disponen de herramientas que les permiten reducir estos costes, como pueden ser.

  • Adaptar su red logística y de transporte a los retornos.
  • Integrarlos como un componente más de la cadena.
  • Llevar a cabo una gestión y optimización de los stocks, lo que derivará en la reducción o, incluso, la eliminación, de las vueltas a fábrica. Así, los distribuidores que adoptan programas de logística inversa ahorran entre el 1-3 % de los costos en sus ventas, reducen mucho tiempo y dinero dedicado a la gestión de retorno de recursos, transporte y reconciliaciones en la facturación.

La logística inversa puede suponer para las empresas grandes oportunidades como menores costes, potenciales beneficios, nuevas oportunidades de negocios, iniciativas de calidad, etc. Aún más, desde el punto de vista de la demanda, la empresa podrá generar diferencias competitivas a través de una estrategia de posicionamiento, buscando una imagen de empresa medioambientalmente responsable, que fabrica productos reciclables, a partir de materiales recuperados, en los que se minimiza la generación de residuos y la utilización de materias primas no renovables, empleando tecnologías limpias e integrando a la cadena de suministro en su estrategia medioambiental (proveedores, suministradores, distribuidores y clientes). Y por el lado de la oferta la recuperación de materiales y productos fuera de uso supondrá la sustitución de las materias primas y componentes originales por estos artículos recuperados, lo que podría generar una disminución en los costes de fabricación y/o en el precio de venta de estos productos.

De esta forma, las empresas encontrarán en estas actividades formas de lograr ventajas competitivas sostenibles y con ello la consecución de sus objetivos empresariales.

Autoevaluación

Pregunta

En la logística inversa, la empresa dispone de una serie de herramientas para reducir costes, como son:

Respuestas

Adaptar su red logística y de transporte a los envíos.

Llevar una gestión y optimización de stocks .

No integrar las devoluciones como una componente de la cadena logística inversa.

No llevar una gestión y optimización de stocks .

Retroalimentación