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9.- Logística inversa.

Caso práctico

Julen en su despacho

Un cliente nos informa de que ha habido un error en el pedido enviado, y ha recibido garrafas de cinco litro, en lugar de latas de un litro, que es lo que necesita. Julen, comprueba que se ha producido un error en la distribución de los pedidos, entregándole a este cliente el de otro. Julen, informa al cliente que a lo largo del día un empleado de la empresa pasará por su tienda para recoger el pedido equivocado.

 

¿Qué debo hacer si un cliente me llama para informarme que quiere devolver unos productos por alguna circunstancia como por ejemplo: deterioro, caducidad, o simplemente porque no los necesite en ese momento?

En el momento que un cliente quiere devolver un pedido o parte de él, se pone en marcha la logística inversa. La logística inversa es el proceso de proyectar, implementar y controlar un flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito de recuperar su valor ó el de la propia devolución.

Montaje de tres imágenes que ilustra la logística inversa.

Las causas que originan la logística inversa pueden ser:

  • Mercancías en estado defectuoso.
  • Retorno de exceso de inventario.
  • Devoluciones de clientes.
  • Productos obsoletos.
  • Inventarios estacionales.

Las razones que justifican la logística inversa están en la gestión del retorno de las mercancías en la cadena de suministro, de la forma más efectiva y económica posible. Se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos, así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estaciónales. Incluso se adelanta al fin de vida del producto, con objeto de darle salida en mercados con mayor rotación.

Además, directivas comunitarias obligan o van a obligar próximamente a la recuperación o reciclado de muchos productos - bienes de consumo, envases y embalajes, componentes de automoción, material eléctrico y electrónico-, lo que va a implicar en los próximos años una importante modificación de muchos procesos productivos y, además, una oportunidad como nuevo mercado para muchos operadores de transporte, almacenaje y distribución.

Dentro de las razones o justificaciones para la logística inversa, se destacan tres en las que se fundamentan:

  1. Consideraciones de coste-beneficio: recuperación del valor de envases, empaques, embalajes y unidades de manejo reciclables.
  2. Requerimientos legales: derivados de la protección a la salud y del ambiente, de consideraciones por costos de procesamiento de residuos, etcétera.
  3. Responsabilidad social: generalmente impulsado por organizaciones no gubernamentales y asociaciones de consumidores que apoyados en su poder de compra buscan productos más seguros y ambientalmente amigables; obviamente las firmas nunca pierden dinero, detrás hay un posicionamiento mercadotécnico en un segmento "premiun" orgulloso de consumir de manera "correcta".

Autoevaluación

La logística inversa es el de , y un flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el hasta el de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito de recuperar su valor ó el de la propia devolución

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