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Anexo I.- Evolución de la logística.

Problemas que resuelve la aplicación de la logística
Eslabones logísticos básicos Sin logística Con logística
Aprovisionamiento
  • Selección de proveedores en función del precio.
  • Compra de materias primas en grandes cantidades con el fin de conseguir mayores descuentos.
  • Stocks innecesarios.
  • Altos costes de almacenamiento.
  • Riesgos de obsolescencia y caducidad de los productos.
  • Selección de proveedores en función de su situación geográfica, calidad y coste global.
  • Compra de los stocks necesarios.
  • Reducción de costes de almacenamiento.
  • Ajuste de los ritmos y volúmenes de suministro de materias primas para garantizar el mantenimiento de la producción al mínimo coste.
Producción
  • Producción en gran escala.
  • Desajustes entre la oferta y la demanda.
  • Exceso de stocks.
  • Altos costes de almacenaje.
  • Producción "justa" en función de la demanda.
  • Organización de los recursos técnicos y humanos.
  • Planificación de las actividades.
  • Disminución de costes en producción y almacenaje.
Distribución
  • Elección del medio de transporte más económico.
  • Riesgos de deterioro de los productos.
  • Escasa relación entre situación geográfica del almacén y puntos de venta.
  • Falta de planificación de apoyos comerciales: distribuidores, agentes, etc.
  • Elección del medio de transporte más adecuado al producto y a las demandas de los clientes.
  • Planificación de las rutas de transporte.
  • Situación geográfica óptima de los almacenes para evitar traslados excesivamente largos o innecesarios y para atender adecuadamente al mercado.
  • Apoyos comerciales adecuados.
Servicio Post-venta
  • No se tiene en cuenta la demanda.
  • Escasa atención al cliente.
  • Se valora como un coste innecesario.
  • Centrado en la atención al cliente.
  • Se intenta dar respuesta a las exigencias del cliente/consumidor en cuanto a rapidez en la entrega de productos, calidad, precio...
  • Se valora como un servicio imprescindible para la información de la empresa y el control de la calidad.