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Anexo II.- Actividades claves y actividades de soporte.

  1. Actividades Claves: Estas actividades, además de ser consideradas en todo proceso logístico, son las que contribuyen al coste total de la logística o son esenciales para obtener una coordinación efectiva y para completar tareas logísticas. Entre estas puedes encontrar:
    1. Transporte: Esta actividad es esencial porque ninguna empresa puede operar sin el movimiento de sus materias primas o productos terminados.
    2. Administración del inventario: Esta actividad también es esencial porque normalmente no es posible, o no es práctico, proveer de productos instantáneamente al cliente, o asegurar tiempos de entrega. Sirve como amortiguador entre la oferta y la demanda, de manera que se pueda mantener de la disponibilidad del producto necesario para el cliente, a la vez que haya flexibilidad de producción y logística en la búsqueda de métodos eficientes de fabricación y distribución del producto. Tanto el transporte como la administración del inventario son actividades logísticas importantes porque absorben aproximadamente en promedio uno o dos tercios de los costes logísticos totales. El transporte añade valor de lugar a los productos y servicios, mientras que la administración de inventario les añade valor de tiempo.
    3. Procesamiento de pedidos: Sus costes por lo general son menores que los del transporte o los de la administración del inventarios. Sin embargo el procesamiento de pedido es un elemento importante en el tiempo total que se requiere para que el cliente pueda recibir los bienes y servicios. Es una actividad que une al movimiento del producto con la entrega.
  2. Actividades de Soporte: Estas actividades son un número adicional de actividades que cuando aparecen en la cadena logística, son soportes de las actividades claves. Entre estas se incluye:
    1. Almacenamiento: Se refiere a la administración del espacio requerido para la retención del inventario, esto incluye selección del lugar, la determinación del espacio y su configuración. Puede no formar parte de las actividades logística de cada empresa. Sin embargo, es normal que se lleve acabo si los productos se detienen temporalmente en su movimiento hacía el mercado.
    2. Manejo de Materiales: Se refiere al movimiento del producto en el punto de almacenaje incluye seleccionar el equipo de manejo, el procedimiento y un balance de las cargas de trabajo. Esta actividad está ligada al almacenamiento y a mantenimiento del inventario.
    3. Embalaje de protección: Es una actividad de apoyo al transporte y al mantenimiento de inventarios, así como al almacenamiento y al manejo de materiales, porque contribuye a la eficacia con la que se llevan a cabo estas actividades.
    4. Compra: Engloba la selección de la fuente de suministros, la determinación del momento correcto para comprar y de las cantidades a comprar.
    5. Programación del producto: Se refiere principalmente a las cantidades de producto que van a ser producidas también donde y cuando serán producidas. Tanto la compra como la programación de producto a menudo se consideran un asunto más de producción que de logística. Sin embargo, también afectan al esfuerzo general de la logística, y en especial a la eficacia del transporte y a la dirección de inventarios.
    6. Mantenimiento de la información: Ninguna función logística de una empresa puede operar de manera eficiente sin un buen desempeño de la información. Dicha información es esencial para la planeación logística y su control, además de que da un soporte en el manejo de las actividades claves y de soporte.