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Fases y operaciones de la cadena logística.

Caso práctico

Karmele en su despacho.

Karmele se plantea la posibilidad de que la empresa tenga una red logística propia. Para ello necesita realizar un estudio de las necesidades de la empresa. Quizás la empresa necesita tener un centro de distribución, que se encuentre ubicado fuera de Euskadi, para poder atender más rápidamente los pedidos de la Zona Sur, o tal vez necesite tener transporte propio, pero será suficiente un camión o es mejor utilizar otros medios de transportes. Hay que estudiar todas las fases desde que el producto sale del almacén de nuestro proveedor hasta que llega al almacén de nuestro cliente. Por tanto, Karmele debe tener en cuenta todas aquellas partes involucradas, de manera directa o indirecta en la satisfacción del cliente. La logística no incluye solo a nuestro proveedor, sino también al transportista, intermediarios e incluso a los mismos clientes. Nuestra empresa tiene que trabajar en el sentido de ofrecer a nuestros clientes el producto o servicio, sino la satisfacción que éstos desean obtener, hay que tener en cuenta que nuestros clientes son cada vez más exigentes y debemos procurar que tengan lo que necesiten de la forma más satisfactoria posible, la cadena logística juega un papel muy importante en este proceso ya que se ocupa de que la distribución de nuestros productos se realice de forma correcta. Un funcionamiento eficiente de la cadena de suministro llevará a nuestra empresa a un incremento de su productividad, pero habrá que solventar los problemas que se pueden plantear.