Saltar la navegación

GRH01.- Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo.

Caso práctico

Ainhoa ha finalizado ciclo de AF y va a realizar sus prácticas de FCT, está de pie cogiendo unos documentos.
Aitor es jefe del departamento de Recursos Humanos, de mediana edad, está sentado en su mesa del despacho, revisando unos documentos.

Ainhoa, que estudia Administración y Finanzas lleva 20 días realizando sus prácticas de FCT y aunque, pasará por los distintos departamentos de la empresa, actualmente se encuentra desarrollando las mismas, en el departamento de RRHH de la empresa dedicada a la venta y distribución de productos típicos andaluces. Cuenta con 180 empleados, y Ainhoa durante los 20 días que lleva realizando sus prácticas, ha tenido que enfrentarse a realizar distintas contrataciones de nuevo personal, para atender a las necesidades de la empresa.

Hoy, Aitor, director del departamento de Recursos Humanos, le ha planteado a Ainhoa, que el contrato de trabajo de seis personas, que actualmente trabajan en la empresa va a sufrir importantes cambios. Puesto que, dos de sus trabajadores van a asumir funciones distintas a las estipuladas en el contrato e incluso, uno de ellos va a desarrollar su trabajo en un centro de trabajo distinto a aquel para el que se contrató. Incluso otros dos trabajadores van a sufrir situaciones, en las que de forma transitoria el trabajador va a dejar de desempeñar su trabajo y por lo tanto, de recibir un salario aunque, el contrato de trabajo se mantiene. Por último las otras dos personas van a ver extinguido su contrato de trabajo y por tanto, el fin de la relación laboral.

Para que, Ainhoa pueda solventar todos estos problemas a lo largo de esta unidad de trabajo dos va a:

  • Analizar los derechos de los trabajadores en caso de cambios laborales.
  • Identificar las causas y efectos de la Modificación, Suspensión y Extinción de la relación laboral.
  • Calcular la liquidación a percibir por el trabajador, con motivo de su finalización de la relación laboral.
  • Utilizar la aplicación informática en la gestión de personal.