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GRH02.- Liquidación de las cotizaciones y las retenciones con la Administración Pública

Caso práctico

Aitor Director de RRHH.
Ainhoa ha finalizado ciclo de AF y va a realizar sus prácticas de FCT.

Ainhoa estudia Administración y Finanzas lleva 20 días realizando sus prácticas de FCT y aunque pasará por los distintos departamentos de la empresa, actualmente se encuentra desarrollando en el departamento de RRHH de la empresa dedicada a la venta y distribución de productos típicos de Euskadi. Cuenta con 180 empleados, y Ainhoa durante los 20 días que lleva realizando sus prácticas, ha tenido que enfrentarse a realizar distintas contrataciones de nuevo personal y a gestionar los trámites necesarios ante la seguridad social para atender a las necesidades de la empresa.

Hoy Aitor, director del departamento de Recursos Humanos, le ha planteado a Ainhoa la contratación de 2 trabajadores más con contrato por obra y servicio, pero uno de ellos no ha trabajado nunca. Por otra parte, Aitor quiere que Ainhoa aprenda cuáles son las obligaciones que tiene cualquier persona trabajadora con la Administración pública y la Seguridad Social. Para ello, Ainhoa tendrá que entender la liquidación de las cotizaciones y las retenciones aplicadas en cualquier nómina. ¿Qué trámites se han de gestionar ante la Seguridad Social para la contratación de esos 2 nuevos trabajadores?