Saltar la navegación

Análisis del contexto.

Caso práctico

Fotografía de Luna, la coprotagonista femenina de nuestro caso práctico, en la que se aprecia que es una chica joven, vestida con chaquetilla azul y que luce una larga melena morena.

Luna Sánchez es una estudiante del Ciclo Superior de Administración y Finanzas, y tras aprobar todos los módulos le ha sido asignada una empresa para realizar la FCT. Luna está muy nerviosa pensando en cómo será la empresa a la que irá, qué tipo de gente se encontrará, si sabrá estar a la altura a la hora de realizar las tareas que se le encomienden, si tendrá que cambiar su forma de vestir... y sobre un montón de ideas más que se le amontonan en la cabeza.

Al respecto de todas sus dudas, su familia la tranquiliza recordándole lo bien que ha superado todas las materias en el instituto, lo que ella agradece y le hace ver las cosas un poco diferentes, como un paso más que debe dar en su preparación, y además empieza a pensar que si otros lo han salvado con éxito, por qué ella no va a poder hacerlo también.

Alejandro García cursa el Ciclo Superior de Asistente a la Dirección en el mismo IES que Luna, y aunque también tiene muchas dudas sobre la empresa que le será asignada para realizar las prácticas, no está nada nervioso, ya que es un chico que tiene experiencia en distintos trabajos realizados en diversas oficinas durante los veranos y además tiene un carácter abierto y emprendedor que le hace ver siempre la parte positiva de las cosas, y en este caso cree que su futura experiencia le será de gran ayuda para buscarse la vida en el mercado laboral al que acudirá cuando finalice las prácticas. Luna por su parte pretende seguir estudiando en la universidad el Grado de Administración y Dirección de Empresas.

Por fin llega el día en que comunican las empresas asignadas a los estudiantes de segundo curso de los respectivos ciclos formativos y resulta que a Luna y a Alejandro les ha sido asignada la misma empresa (Andalucía Vende S.L.).

Imagen de Alejandro, el coprotagonista masculino de nuestro caso práctico, en la que se ve un chico de unos veinte años, en una oficina, manejando un ordenador.

Las preguntas a sus respectivos tutores docentes son similares: ¿Dónde está situada la empresa? ¿A qué se dedica? ¿Habrá opciones de quedarse en la empresa tras acabar las prácticas? Y como no podía ser de otra forma, las respuestas son parecidas: la empresa tiene su sede en el centro de Sevilla; se llama Andalucía Vende S.L. y se dedica a la comercialización de productos andaluces como el aceite de oliva, mantones de manila, jabones artesanales, etc.; se trata de una empresa en expansión y en una ocasión formalizaron un contrato con una chica que fue a hacer la FCT.

Los dos estudiantes están deseando que llegue el lunes siguiente, que es el día acordado para que los tutores docentes hagan la presentación en el centro de trabajo ante los tutores laborales.

¿En cuál de los lugares mostrados en las imágenes siguientes montarías una fábrica de hielo para elaborar y vender cubitos de hielo?

Vista de una playa en un día de verano, llena de bañistas.
Foto de dos personas esquiando sobre una densa nieve.

Está bastante claro que sería la zona de playa en la que mejor mercado encontraríamos para nuestro producto.

La idea de empezar la presente unidad de trabajo con la cuestión anterior es simple, y se trata de ver cómo el entorno condiciona, desde un primer momento, nuestro futuro proyecto. Y es por ello que estudiaremos, de una forma exhaustiva, los distintos condicionantes que nos afectarán.

Concretamente, en esta Unidad de Trabajo el alumnado verá:

  • Cuáles son los sectores productivos en los que se divide la economía.
  • En cuál de esos sectores encuadraríamos nuestra actividad.
  • Qué tipos de empresas operan en el mercado.
  • Cómo afecta el entorno a nuestra futura actividad.
  • Las necesidades que el mercado requiere y que nosotros somos capaces de satisfacer.
  • Cómo se organiza una empresa.
  • Cómo se organiza el trabajo.
Logotipo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Junto a una banda vertical que representa esquemáticamente la bandera de Europa y otra que representa la bandera de España, aparece el escudo de España, y el texto: Gobierno de España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.