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RHRSC05.- Gestión de los procedimientos administrativos relativos a la formación y promoción personal.

Caso práctico

Josu Agirre. Director de RRHH.

Ane ha terminado su formación en centros de trabajo en la empresa Anboto S.L. Está muy feliz pues le han ofrecido un contrato temporal de un año de duración en la misma empresa. El trabajo que va a desarrollar va enfocado a la mejora de la formación de los empleados. Trabajará en el departamento de recursos humanos en estrecha colaboración con Josu, director de dicho departamento.

Para comenzar, Josu le ha pedido a Ane que analice las necesidades formativas de los trabajadores de la empresa. Josu cree que sería interesante fomentar el aprendizaje de nuevas herramientas tecnológicas y de comunicación. También y a raíz de su futura expansión hacia China e India, necesita conocer el nivel de idioma que tienen sus empleados. No estaría mal que aquellos que no tienen muchos conocimientos de inglés aprendieran un poco más.

Estas son las ideas de las que parte pero hasta que no realice una encuesta a sus empleados no sabrá de donde tiene que partir y cuáles son las necesidades reales.

Posteriormente y tras la detección de esas necesidades se pondrán a elaborar el plan de formación: diseñarlo, desarrollarlo, evaluarlo y todo ello ateniéndose a un presupuesto limitado.

Entre otras cuestiones tendrán que ver cuál es el horario que más conviene, cuántos días. Deberían ver si la formación se realizará dentro o fuera de la empresa. Si el curso es de informática necesitarán ordenadores para poder practicar lo que se imparta. Quizás deberían hablar con alguna empresa que imparta dicha formación y ver el coste que eso conlleva.

Tras la evaluación del programa de desarrollo profesional establecerán un sistema de promoción e incentivos para los empleados de su empresa. Es razonable que se premie a aquellos cuya formación repercuta en beneficios a la empresa.

Josu le ha dicho a Ane que por último también tendrán que estudiar y comparar su programa de formación con los programas de formación de las Administraciones Públicas. Si comparamos unos programas con otros se podrá mejorar dicho programa.

Ane está muy ilusionada, va a aprender mucho sobre un tema que le apasiona y además le van a pagar por ello. Está deseando empezar.