Saltar la navegación

1.5.- Partes, regiones y cavidades corporales.

En el cuerpo humano podemos diferenciar tres partes y cinco regiones, así como una serie de cavidades corporales, dentro de las cuales se distribuyen los distintos órganos y quedan protegidos, sujetos y separados.

Partes, regiones y cavidades corporales.

Partes del cuerpo

Regiones del cuerpo

Cavidades corporales

Cabeza

Región craneal

Cavidad craneal

Región cervical

 

Cavidad espinal

Tronco

Región torácica

Cavidad torácica

Región abdominal

Cavidad abdominal

Cavidad pélvica

Extremidades

Extremidades (mmss y mmii)

 

Diapositiva PowerPoint donde se muestra un torso donde se observan las cavidades dorsales y una ampliación de las mismas.
Diapositiva PowerPoint donde se muestra un torso donde se observan las cavidades ventrales.

Las cavidades corporales las dividimos en dos grupos:

  • Cavidades dorsales:
    • Cavidad craneal. Se localiza en el interior del cráneo. Contiene el encéfalo, envuelto por las meninges, vasos sanguíneos, nervios craneales, así como los órganos de audición, vista y olfato.
    • Cavidad espinal. Se forma por la unión de los agujeros vertebrales localizados en los arcos posteriores de las vértebras que conforman la columna vertebral. Dentro de esta cavidad localizamos la médula espinal, rodeada por las meninges, así como la raíz de los nervios espinales.
  • Cavidades ventrales:
    • Cavidad torácica. Está delimitada por el esternón, las costillas y la columna dorsal. En su interior encontramos los pulmones, y, entre ambos, una cavidad llamada mediastino, donde se localiza el corazón, la tráquea, el esófago y las grandes arterias y venas que llegan y salen del corazón respectivamente.
    • Cavidad abdomino-pélvica. Se subdivide en cavidad abdominal y cavidad pélvica. La cavidad abdominal se separa de la cavidad torácica por medio del músculo diafragma. En ella está el hígado, el estómago, el intestino, el bazo, el páncreas las glándulas suprarrenales y los riñones, así como arterias, venas, nervios, etc. La cavidad pelviana acoge parte del intestino grueso, parte del aparato genital, la vejiga urinaria, etc.

Reflexiona

La región abdominal se subdivide en una serie de regiones que facilitan la localización de los distintos órganos. Por medio del siguiente documento aprenderás cuáles son.

Diapositiva PowerPoint sobre la división y descripción de la división de la cavidad abdominal.

Autoevaluación

Pregunta

¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas en relación con las cavidades corporales?

Respuestas

Se clasifican en dos grupos: dorsales y ventrales.

Dentro de la cavidad abdominal encontramos órganos como el encéfalo y los riñones.

Una de las divisiones de la región abdominal son los hipocondrios.

El hígado se encuentra dentro de la cavidad abdominal.

Retroalimentación