Saltar la navegación

10.1.3.1.- Tipos de temple.

Existen diferentes tipos de temple, de los cuales se destacan aquí:

Imagen de las curvas TTT de los temples de austenización incompleta, completa,austempering y martempering. 
  • Temple continuo completo o de austenización completa. Se denomina así el temple aplicado a los aceros hipoeutectoides: la pieza se calienta por encima de A3 para que ocurra la austenización completa, y seguidamente se enfría en el medio adecuado (puede ser agua, aceite, sales o aire). El constituyente obtenido es la martensita.
  • Temple continuo incompleto o de austenización incompleta. Se aplica a los aceros hipereutectoides: el material se calienta por encima de A1, transformándose la perlita en austenita y dejando la cementita intacta, y a continuación se enfría a velocidad superior a la crítica, con lo que la estructura resultante es de martensita y cementita.
  • Temple escalonado "martempering". Se calienta el acero a temperatura de austenización, se mantiene el tiempo necesario para que se transforme completamente en austenita, a continuación se enfría bruscamente en un baño de sales hasta una temperatura próxima superior a Ms, donde se mantiene el tiempo necesario como para homogeneizar la temperatura en toda la masa (sin permitir que la austenita sufra ninguna transformación) y por último, se extrae la pieza del baño y se enfría al aire a temperatura ambiente para que toda la pieza se transforma en martensita.
Con este tratamiento se consiguen reducir las tensiones, agrietamientos, deformaciones, etc. que ocurren en un temple normal debido a las variaciones de volumen que se dan al transformarse la austenita en martensita, ya que con el martempering, la transformación ocurre simultáneamente en todas las secciones de la pieza, tanto gruesas como delgadas. 
El martempering se emplea en la fabricación de engranajes, troqueles, pistas de cojinetes de bolas, etc.
  • Temple escalonado "austempering". El proceso es similar al del temple martempering con la diferencia de que la temperatura del baño de enfriamiento es de entre 450ºC y Ms. El resto del proceso es idéntico, es decir, se calienta el acero a la temperatura de austenización y se mantiene hasta que se transforme en austenita, a continuación se enfría bruscamente hasta dicha temperatura de entre 450ºC y Ms, y se mantiene hasta que toda la austenita se transforme en bainita. A partir de ahí, se puede seguir enfriando mediante cualquier medio ya que la bainita no experimenta ninguna transformación.

Con el austempering se reducen aún más las tensiones internas y deformaciones ya que la transformación en bainita ocurre con una variación de volumen muy pequeña. Además, con el austempering se elimina la necesidad del revenido posterior que siempre sigue al temple. Asimismo, la tenacidad es mucho más elevada en las piezas tratadas con austempering que en las templadas y revenidas normalmente, a pesar de tener ambas piezas la misma dureza.

  • Temple superficial. El temple superficial se emplea cuando se desea que una pieza presente elevada dureza superficial y buena resistencia exterior al desgaste, pero que su núcleo siga manteniéndose con reducidas tensiones. Solamente se transforma en martensita la zona más exterior, por lo que el tiempo de calentamiento debe ser el adecuado para que solamente un reducido espesor se transforme en austenita.
Este tipo de temple es empleado para endurecer superficies de piezas de gran tamaño, como por ejemplo bancadas de máquinas, guías de carros deslizantes, etc.

Autoevaluación

Determina a cuál de los diferentes tipos de temple definidos, temple de austenización completa (AC), temple de austenización incompleta (AI), martempering (MA), austempering (AU), o temple superficial (TS), corresponden las curvas representadas en los siguientes diagramas:

 

Curva A
Imagen de la curva TTT de un tipo de temple. 
Curva B
Imagen de la curva TTT de un tipo de temple. 
Curva C
Imagen de la curva TTT de un tipo de temple. 


 

Identificación de las curvas TTT.
Curvas Tipo de temple
Curva A
Curva B
Curva C

Habilitar JavaScript

Para saber más

El temple por inducción es un tipo de temple superficial, si quieres saber en qué consiste, visita el siguiente enlace.