Saltar la navegación

10.1.5.1.- Tipos de recocido.

Según la temperatura de calentamiento, y el fin perseguido con el tratamiento, puede trazarse la siguiente clasificación:

Representación de los diferentes tipos de recocido. 
  • Recocidos supercríticos. Se denominan así los recocidos en los que el material es calentado a temperaturas superiores a las críticas:
    • Recocido de homogeneización: tiene como objeto destruir la heterogeneidad química de un metal o aleación producida por una solidificación defectuosa, como ocurre por ejemplo sobre los lingotes de acero. La temperaturas de calentamiento son elevadas aunque sin llegar a las de fusión. Se obtiene acero con un tamaño de grano muy grueso que requiere de un recocido posterior.
    • Recocido de austenización completa o de regeneración: tiene como objeto afinar el tamaño de grano y regenerar la estructura de aceros sometidos a recocidos de homogeneización, o destruir los efectos de otros tratamientos térmicos mal efectuados, o por ejemplo, reducir la dureza anormal producida por el enfriamiento rápido en el temple. Se realiza a temperaturas elevadas, superiores a A3, pero menores a las del recocido de homogeneización.
    • Recocido de austenización incompleta (globulares): consiste en un calentamiento prolongado a temperaturas intermedias entre A1 y A3, seguidas de un enfriamiento lento, y se aplica a aceros aleados y aceros hipereutectoides para ablandarlos y mejorar su maquinabilidad. Con este tratamiento se consigue que, en dichos aceros, la cementita y los carburos de aleación adopten una forma esférica o globular, que concede para cada composición, una dureza muy inferior a cualquier otra microestructura.
  • Recocidos subcríticos. En ellos el calentamiento se realiza a temperaturas inferiores a A1:
    • Recocido de ablandamiento: su objetivo es el de ablandar el acero de una manera rápida y económica, no se consiguen las menores durezas pero en muchos casos suficientes para permitir su mecanizado posterior. Consiste en calentar a una temperatura lo más elevada posible, inferior a A1, y luego dejar enfriar al aire.
    • Recocido de recristalización o contra acritud: su objetivo es aumentar la ductilidad y devolver la plasticidad a aquellos material que después de un proceso de deformación en frío han adquirido tal grado de acritud que es imposible seguir deformándolos sin riesgo de rotura.
    • Recocido subcrítico globular: su objetivo es obtener una estructura globular de muy baja dureza en aceros de baja aleación, para ello, se calientan a una temperatura cercana pero inferior a A1, y luego se dejan enfriar lentamente en el horno.
    • Recocido de estabilización: tiene por objeto destruir las tensiones internas en el material debidas a su conformado o moldeo.  Se calienta a temperaturas comprendidas entre los 100ºC y 200ºC, y se mantiene un periodo de tiempo prolongado, que supera incluso las 100 horas. Se trata de un envejecimiento artificial, ya que se consigue acelerar las deformaciones que se producirían a lo largo del tiempo de forma espontánea, estabilizando la pieza y evitando variaciones de cotas de las piezas una vez terminadas. Se aplica a toda clase de metales y sus aleaciones.
  • Recocidos isotérmicos. Son tratamientos de ablandamiento que consisten en calentar el acero por encima de la temperatura crítica superior A3 o de la temperatura crítica inferior A1, diferenciándose así el recocido isotérmico de austenización completa y el de austenización incompleta, y enfriar luego hasta una temperatura ligeramente inferior a A1, a la que se mantiene constante durante varias horas, hasta conseguir la completa transformación isotérmica de la austenita, y finalmente se enfría al aire. Se trata de tratamientos muy rápidos y con los que se obtienen durezas muy bajas.

Autoevaluación

Pregunta

¿Cuál es la estructura de mejores características mecánicas, la de tamaño de grano fino o la de tamaño de fino grueso?

Respuestas

La de tamaño de grano fino.

La de tamaño de grano grueso.

Retroalimentación


Pregunta

¿A cuál de los tipos de recocido descritos en este punto crees que corresponde la siguiente curva?

Respuestas

Recocido de homogeneización.

Recocido de regeneración.

Recocido de estabilización.

Recocido globular.

Recocido isotérmico.

Retroalimentación