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11.3.- Materiales para engranajes.

Tabla con las propiedades de los aceros de cementación.

Para engranajes rápidos se emplean los aceros de cementación F-1540 (al Cr-Ni), F-1550 (al Cr-Mo) y F-1580 (al Cr-Ni-Mo) casi exclusivamente, quedando otros tipos de aceros muy relegados respecto a los anteriores. Sin embargo, para algunos engranajes lentos, en ocasiones se usan aceros de construcción, concretamente los más empleados son el F-1220 y F-1270. El cálculo de los mismos se realiza a desgaste y a rotura.

En la tabla superior se recogen las características mecánicas de los aceros de cementación. De ella se deduce que el F-1540 y F-1550 presentan características mecánicas semejantes diferenciándose en la templabilidad. El F-1580 presenta unas características mecánicas superiores y un mayor diámetro crítico, aunque también presenta una menor temperatura Ms. Desde un punto de vista económico el más barato es el F-1550, siendo el precio del F-1540 un 53% superior y el de F-1580 un 25% superior.

Entre los aceros de construcción se utilizan el F-1220 y F-1270 .Los precios de ambos son bastante similares, y bastante más caros que el F-1550 (un 80% más caros). De los aceros de construcción el más económico y más utilizado es el F-1250.

Recomendación

Refresca lo que aprendiste en el punto 10.1.3. de esta unidad acerca de la templabilidad y el diámetro crítico de los aceros.

Reflexiona

En un engranaje con dos ruedas, ¿deberán de llevar ambas el mismo material?