11.4.- Materiales para ejes.

Los ejes principales se construyen en la mayor parte de los casos en aceros de cementación (F-1540, F-1550, F-1580). Y en algún caso (eje principal de rectificadora) en acero de nitruración F-1740. Las consideraciones hechas en el apartado anterior resultan igualmente válidas para ejes principales, por lo que se puede concluir que el acero F-1580 es el más adecuado.
El empleo de aceros de nitruración parece limitado a ejes de muela en rectificadoras, donde el eje se apoya en cojinetes hidrodinámicos.
Sin embargo en los materiales para ejes secundarios se emplean tres tipos de acero:
- Aceros al carbono (F-1140).
- Aceros aleados (F-1250).
- Aceros de cementación (F-1550 y F-1580).
Los criterios de diseño de ejes secundarios son tanto de rotura, como de deformación máxima, y en este sentido teniendo en cuenta que el comportamiento a deformación no depende del tipo de acero, las tensiones de trabajo son determinantes de la elección del material. Los aceros de cementación se emplean en ejes para engranes desplazables y para su elección son válidas las consideraciones de apartados anteriores.
Autoevaluación
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Verdadero