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11.4.- Materiales para ejes.

Caja de velocidades donde se diferencian el eje principal y el secundario.

Los ejes principales se construyen en la mayor parte de los casos en aceros de cementación (F-1540, F-1550, F-1580). Y en algún caso (eje principal de rectificadora) en acero de nitruración F-1740. Las consideraciones hechas en el apartado anterior resultan igualmente válidas para ejes principales, por lo que se puede concluir que el acero F-1580 es el más adecuado.

El empleo de aceros de nitruración parece limitado a ejes de muela en rectificadoras, donde el eje se apoya en cojinetes hidrodinámicos.

Sin embargo en los materiales para ejes secundarios se emplean tres tipos de acero:

  •  Aceros al carbono (F-1140).
  • Aceros aleados (F-1250).
  • Aceros de cementación (F-1550 y F-1580).

Los criterios de diseño de ejes secundarios son tanto de rotura, como de deformación máxima, y en este sentido teniendo en cuenta que el comportamiento a deformación no depende del tipo de acero, las tensiones de trabajo son determinantes de la elección del material. Los aceros de cementación se emplean en ejes para engranes desplazables y para su elección son válidas las consideraciones de apartados anteriores.

Autoevaluación

Decide si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

Pregunta 1

Los ejes principales de rectificadoras se construyen en acero de nitruración F-1580.

Pregunta 2

En los materiales para ejes secundarios se emplean los aceros al carbono (F-1140).

Pregunta 3

En ejes para engranes desplazables se utilizan los aceros de cementación, en los ejes principales el F-1540, F-1550, F-1580 y en los ejes secundarios el F-1550 y F-1580.