Saltar la navegación

11.- Materiales más empleados en FM.

Caso práctico

Fotografía del grupo de amigos.

Leire y sus compañeros abandonan la cafetería y vuelven a la biblioteca a recoger algunos apuntes que habían dejado olvidados. 

- Bueno chicos, un placer pasar la tarde con vosotros - comenta María como despedida. A ver cuándo volvemos a vernos. Me ha venido muy bien esta jornada para aclarar muchas cosas.

- Sí, a mí también. Por cierto, gracias a ti, Xabi, por tus explicaciones - comenta Leire dirigiéndose a Xabi. Hemos aprendido mucho acerca de los materiales. 

- Ha sido también un placer para mí. No obstante, se nos ha pasado un tema...- dice Xabi, rascándose la cabeza. No hemos comentado qué materiales son los más empleados en el sector de la fabricación mecánica, y creo que os vendría bien saberlo.

Materiales para componentes, críticos y no críticos.

Antiguamente se utilizaban 4 tipos de materiales en la construcción de máquina herramienta, (acero dulce, acero al carbono, fundición gris y bronce), hoy en día se utilizan sin embargo cerca de 50 tipos diferentes.

Los materiales empleados para componentes, los cuales pueden considerarse críticos o no críticos en relación con las características funcionales iniciales de las máquinas o bien con su vida, se recogen en imagen de la izquierda. Fíjate en la imagen, se realiza una división en elementos críticos o no críticos, dependiendo de la relevancia en el diseño.

 

Imagen de tabla de materiales no metálicos para componentes. 

Junto a estos materiales se emplean además materiales no metálicos, tal y como muestra la imagen de la derecha. El peso relativo de estos materiales es reducido, en muchos casos son materiales asociados a componentes comerciales y cuando se han planteado como materiales de sustitución de los metálicos en componentes críticos (elementos estructurales, guías...) su campo de aplicación real parece restringido y su penetración lenta, salvo en el revestimiento de guías con materiales plásticos.

A continuación analizarás los materiales de los siguientes componentes:
  • Elementos estructurales.
  • Guías.
  • Engranajes.
  • Ejes.

Autoevaluación

Pregunta

¿Qué material utilizarías para obtener un husillo roscado?

Respuestas

F-1310:acero aleado Cr-Va de gran resistencia.

F-1150: Aceros finos de construcción en general. Acero duro.

F-1740: aceros de nitruración.

Retroalimentación


Pregunta

¿Qué material utilizarías para obtener una polea?

Respuestas

FG-15: fundición gris.

FGE40: fundición nodular.

FG-30: fundición gris.

Retroalimentación


Pregunta

¿Qué material utilizarías para obtener un engrane?

Respuestas

F-1440: aceros de gran elasticidad.

F-1250: aceros aleados de gran resistencia.

F-1550: aceros para cementación al Cr-Mo.

Retroalimentación