Saltar la navegación

1.1.- Según su naturaleza.

Todos los materiales se pueden clasificar en tres grandes grupos:

Fotografía de madera talada.
  • Materiales naturales

Son los recursos naturales o materia prima, presentes en la naturaleza, y constituyen la base a partir de los cual se fabrica el resto de materiales.
Algunos de estos recursos son renovables, es decir, no existe peligro de que se agoten, siempre y cuando su utilización sea controlada, mientras que otros son no renovables; a la naturaleza le llevó millones de años obtenerlos, por lo que están disponibles en cantidades limitadas.

El reciclaje es una buena solución para preservar el medio natural y ahorrar recursos naturales al mismo tiempo que se reducen costes. Por ejemplo, si reciclamos papel podremos evitar una tala excesiva de nuestros árboles y si reciclamos aluminio podremos reducir los costes de producción a la mitad, en relación con lo que costaría fabricar el mismo producto a partir de la materia prima original (por ejemplo la bauxita).

Fotografía de bloque de hormigón.
  • Materiales artificiales
Se obtienen a partir de varios materiales naturales que no han sufrido transformación previa. Por ejemplo, se considera como material artificial el hormigón, fabricado a partir de arena ( en un 50%; material natural), grava (en un 30%; material natural), cemento (en un 20%; material artificial) y agua (material natural).
Fotografía de protesis de rodilla fabricada con biomateriales.
  • Materiales sintéticos

Son materiales creados por el hombre a partir de materiales artificiales, a partir de reacciones químicas, por lo que ni ellos ni los materiales que los componen pueden encontrarse en la naturaleza.

La demanda de materiales con propiedades cada día más exigentes ha conducido a los investigadores a producir materiales nunca vistos que se adaptan mejor a las exigencias del mercado. Por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial hubo una gran demanda de caucho natural para la construcción de neumáticos para los vehículos militares. Dada la imposibilidad de suministro se empezó a investigar, hasta que se descubrió caucho sintético, con unas propiedades que resultaron incluso mejores que el caucho natural.

Los materiales sintéticos tienen cada día más aplicaciones en todos los campos, especialmente en medicina. Así, los materiales diseñados para ser colocados en el interior del cuerpo humano reciben el nombre de biomateriales, con ellos se fabrican arterias artificiales, dientes, huesos, marcapasos, rótulas, etc.

La explotación irresponsable de los recursos naturales puede tener consecuencias medioambientales por las que muchos ni se preguntan: es importante utilizar, sobre todo, productos renovables, y cuando no sea posible, emplear los no renovables con responsabilidad.

Autoevaluación

Pregunta

El algodón, la madera, la lana, la arcilla, etc. son materiales naturales...

Respuestas

Renovables.

No renovables.

Retroalimentación


Pregunta

Mientras que el petroleo, el carbón, el hierro, etc. son...

Respuestas

Renovables.

No renovables.

Retroalimentación

Para saber más

Hace muchísimos años, los indios del Amazonas ya utilizaban botas de caucho natural: