Saltar la navegación

1.2.- Según sus propiedades y su estructura.

Desde el punto de vista industrial, los materiales se clasifican según sus propiedades (propiedades y estructura; en próximos apartados descubrirás cómo ambos están relacionados) en:

Imagen con piezas de varios materiales.
  • Materiales metálicos: son sustancias inorgánicas que están compuestas de uno o más elementos metálicos, los cuales se obtienen por procesado de minerales con compuestos metálicos, presentes en la Naturaleza.
  • Materiales cerámicos: son aquellos materiales químicamente definidos como inorgánicos y no metálicos (formados por elementos metálicos y no metálicos), obtenidos por compactación de un polvo en la forma deseada para su uso, y consolidación de esa geometría mediante un proceso de cocción a alta temperatura, denominado sinterización.
  • Materiales poliméricos: son producidos mediante un proceso de polimerización que consiste en enlazar mediante enlaces covalentes miles de pequeñas moléculas orgánicas denominadas monómeros o meros.
  • Materiales electrónicos: son materiales cuya conductividad eléctrica puede ser controlada, de manera que pueden comportarse como conductores o como aislantes.
  • Materiales compuestos: Se denomina material compuesto a todo material combinado a partir de una unión (no química) de dos o más componentes que da lugar a una combinación de propiedades específicas que no es posible de obtener en los materiales originales.
Puede considerarse como la clasificación más "común", por lo que a lo largo de la unidad, profundizarás más en cada uno de los tipos de material que se diferencian.

Autoevaluación


Intenta determinar a cuál de los grupos pertenece cada uno de estos materiales, metales (ME), cerámicos (CE) , polímeros (PO), electrónicos (EL) o compuestos (CO), escribiendo en cada hueco las letras que correspondan en cada caso.
Tipos de materiales.
Material Tipo Material Tipo Material Tipo Material Tipo
Vidrio Silicio
Teflón
Aluminio
Acero
Bronce
Diamante
Adhesivo
Nylon
Concreto
Ladrillo
Hormigón

Habilitar JavaScript