Saltar la navegación

1.- Clasificación de materiales.

Caso práctico

Fotografía de Xabi.

Xabi, a pesar de su juventud y de no contar aún con una extensa trayectoria laboral, se muestra como un apasionado del estudio de los materiales. Les ha llevado hasta la biblioteca donde va a proponerles varias publicaciones interesantes que quizás puedan servirles como introducción a la unidad.

- Mirad, aquí se habla de la Era o Edad del Silicio, ¿os suena? - les pregunta a sus recién estrenados pupilos. - Se puede decir que la evolución de la civilización ha estado siempre ligada a la utilización de nuevos materiales; la clave para la resolución de problemas y en consecuencia para la mejora de las condiciones de vida en todas las épocas ha sido la utilización de nuevos materiales, ya que su uso ha marcado un cambio en la sociedad, por eso se habla de la Edad de Piedra, la Edad de Bonce, etc. Pues bien, hoy se dice que estamos en la Edad del Silicio, y es que multitud de componentes electrónicos, ordenadores, móviles, mp3 y demás, llevan microprocesadores cuya materia prima es el silicio, el cual se extrae de la arena pero necesita de un tratamiento hasta llegar a convertirse en un componente electrónico.

Viendo que todos los oyentes le escuchan atentos, prosigue...

- Lógicamente, además del silicio, en la actualidad se emplean miles de materiales diferentes para la fabricación de los productos que consumimos. Algunos productos simples, como un recipiente por ejemplo, pueden estar fabricados de un único material, sea cristal, plástico, aluminio, cerámica, etc. Sin embargo, otros más complejos, como un avión, un coche, un ordenador, etc., pueden estar compuestos por decenas o centenas de materiales distintos.

Se considera material a cualquier elemento con el que se fabrican cosas, edificios, aparatos, sistemas e instalaciones que utilizamos.

Reflexiona

Los materiales que utilizamos son fruto de la transformación, más o menos compleja, de recursos naturales y en ellos se basa el desarrollo de la sociedad.