Saltar la navegación

2.1.- Propiedades físicas I. Térmicas y eléctricas.

Las propiedades físicas están relacionadas con el comportamiento de los materiales cuando éstos son sometidos a acciones externas como calentamientos, presencia de campos magnéticos, luz, ruido, etc.

Dentro de las propiedades físicas, analizarás las propiedades térmicas, eléctricas, magnéticas, y ópticas, así como densidad y peso específico.

  • Peso específico: es la relación entre la masa y el volumen de un material, y se conoce con el nombre de densidad.
  • Propiedades térmicas: describen el comportamiento del material frente al calor. Algunas son:
    Tabla que muestar el punto de fusión de algunos metales.
    • Conductividad térmica: es la capacidad que presenta un cuerpo para permitir la transmisión del calor a través de él. Algunos materiales, los metales por ejemplo, son muy buenos conductores del calor, mientras que otros no permiten el paso del calor y se utilizan como aislantes, es el caso de la fibra de vidrio o poliuretanos que se usan en la construcción para aislamientos térmicos de paredes y techos.
    • Calor específico: es la cantidad de energía necesaria calorífica para elevar en 1ºC la temperatura de un material.
    • Dilatación: es el aumento de tamaño que experimenta un material al elevar su temperatura. El fenómeno de dilatación sucede porque al aumentar la temperatura aumentan las vibraciones de las partículas del material, lo que origina un distanciamiento entre ellas.
    • Fusibilidad: es la facilidad con la que un material puede fundirse (pasar de sólido a líquido o viceversa). La tabla de la derecha muestra el punto de fusión de algunos metales.
  • Propiedades eléctricas:
    • Conductividad eléctrica: es la capacidad que presenta un material para transmitir corriente eléctrica, es decir, indica la mayor o menor resistencia que opone al paso de la corriente.

Para saber más

En este vídeo se explica el fenómeno de la conductividad eléctrica en los metales.

Autoevaluación

Pregunta

Los materiales con buena fusibilidad, ¿presentarán buena o mala soldabilidad?

Respuestas

Buena.

Mala.

Retroalimentación


Pregunta

¿Cuál de las propiedades analizadas indica la mayor o menor dificultad que presenta un material para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor?

Respuestas

El calor específico.

La conductividad térmica.

La dilatación.

Ninguna respuesta correcta.

Retroalimentación