Saltar la navegación

2.2.- Propiedades físicas II. Magnéticas y ópticas.

Siguiendo con las propiedades físicas de los materiales:

Representación de levitación diamagnética.
  • Propiedades magnéticas: ponen de manifiesto el comportamiento de los materiales frente a campos magnéticos, en función del cual se diferencian:
    • materiales diamagnéticos: se oponen o repelen el campo magnético aplicado, de modo que en su interior dicho campo se debilita. Son materiales diamagnéticos el oro, cobre, mercurio, plata, sodio, hidrógeno, nitrógeno, etc.
    • materiales paramagnéticos: el campo magnético en su interior es algo mayor que el aplicado. Estos materiales son atraídos por imanes pero no se convierten en materiales permanentemente magnetizados. Esto ocurre con el aluminio, platino, magnesio, paladio, oxigeno, etc.
    • materiales ferromagnéticos: el campo se ve reforzado en el interior de estos materiales, y mantienen un momento magnético aún cuando el campo magnético exterior se hace nulo. Los ferromagnéticos con remanencia magnética baja, es decir los que se pueden desmagnetizar con facilidad, se emplean en electroimanes, para poder variar en ellos el flujo magnético y controlar así la corriente inducida en bobinas, núcleos magnéticos de transformadores, generadores, etc., mientras que los que tienen una remanencia alta son aptos para imanes permanentes. Los materiales ferromagnéticos por excelencia son el hierro, cobalto, níquel, y sus aleaciones.
  • Propiedades ópticas: se refieren a la reacción del material cuando la luz incide sobre él. En función la transparencia, se diferencian:
    • materiales opacos.
    • materiales translúcidos.
    • materiales transparentes.
Asimismo, hay materiales que reaccionan con un determinado comportamiento cuando la luz incide sobre ellos como los materiales LDR o las placas solares, o que sufren reacciones químicas, como ocurre con las películas fotográficas.

Autoevaluación

Pregunta

Determina a qué tipo de material se refiere cada afirmación:

La permeabilidad magnética de estos materiales es inferior a la del vacío, es decir, presentan mayor resistencia que el vacío a la propagación del campo magnético.

Respuestas

Materiales diamagnéticos.

Materiales paramagnéticos.

Materiales ferromagnéticos.

Retroalimentación


Pregunta

Estos materiales permiten que la luz los penetre pero no dejan ver a través de ellos.

Respuestas

Materiales opacos.

Materiales translúcidos.

Materiales transparentes.

Retroalimentación

Reflexiona

Puede que también hayas oído hablar de los materiales ferrimagnéticos.

Para saber más

Aunque dentro de las propiedades ópticas, solo se ha mencionado la propiedad de transparencia, hay otras propiedades generales que también dependen de la luz, como son el brillo, el color, la luminiscencia, el índice de refracción, etc. Si te interesa saber más a cerca de estas propiedades, consulta el siguiente documento: