DPM03.- Estudio de materiales empleados en FM.
2.5.- Propiedades tecnológicas.
Las propiedades tecnológicas están relacionadas con el comportamiento de los materiales cuando son sometidos a procesos de fabricación.
Pueden mencionarse, entre otros:

- Colabilidad: es la aptitud que presentan los materiales para, en estado fundido, llenar la cavidad de un molde. en estado líquido
- Forjabilidad: es la propiedad de algunos materiales de cambiar de forma mediante golpes, siendo en algunos casos necesario elevar la temperatura.
- Soldabilidad: propiedad de algunos materiales de poder fundirse con otros formando una única pieza, directamente, o bien por medio de otro material de aportación.
- Maquinabilidad: es la aptitud de un material para ser sometido a procesos de arranque de viruta. Esta propiedad se mide mediante ensayos en los que se valoran las siguientes características:
- Duración del afilado de la herramienta.
- Velocidad de corte que debe aplicarse, para la duración del afilado de la herramienta.
- Fuerza de corte en la herramienta.
- Temperatura de corte.
- Trabajo de corte.
- Producción de viruta.
- Maleabilidad: propiedad de algunos materiales de poder reducirse a láminas delgadas al ser comprimidos. La mayoría de metales son maleables.
- Ductilidad: propiedad de algunos materiales de poder reducirse a hilos delgados al ser estirados. La mayoría de metales son dúctiles.
- Templabilidad: esta propiedad solo se limita a los metales, y es la capacidad que tiene el material de endurecerse por la formación de martensita como resultado de un tratamiento térmico, el temple. Este tratamiento consiste en calentar el metal a una temperatura suficientemente elevada como para transformar toda la masa de la aleación en austenita (el constituyente más denso de una aleación Fe-C), seguido de un enfriamiento suficientemente rápido para transformar la austenita en martensita (uno de los constituyentes más duros).
Aunque se han incluido también como propiedades tecnológicas, la maleabilidad y ductilidad se analizan a menudo como propiedades mecánicas de los materiales.
Reflexiona
El cobre es muy dúctil, y el aluminio muy maleable.