Saltar la navegación

2.- Propiedades de materiales.

Caso práctico

Fotografía de Ane.

A estas alturas, Leire y sus compañeros no tienen duda de que Xabi va a ser su guía a lo largo de la unidad que trata sobre los materiales. Siguen en la biblioteca cuando Ane le pregunta:

- ¿Y cuáles son los "mejores" materiales?

- Ups...¡vaya pregunta! En realidad, no existe ningún material "perfecto" que se pueda utilizar para la fabricación de cualquier producto, cada aplicación requiere materiales con unas determinadas características. En cada caso, hay que valorar las ventajas e inconvenientes de cada uno de los materiales y optar por el que se mejor se adecúe a los requerimientos. Para elegir correctamente el material, hay que conocer primero sus propiedades. - le responde Xabi.

Las propiedades de los materiales se pueden clasificar y agrupar de acuerdo a diferentes criterios; en los apartados que siguen seguirás la siguiente clasificación: las siguientes propiedades de los materiales:

  • Propiedades físicas.
  • Propiedades químicas.
  • Propiedades sensoriales.
  • Propiedades tecnológicas.
  • Propiedades mecánicas.
  • Propiedades ecológicas.
Las propiedades de un material dependen de su estructura interna y condicionan su comportamiento durante el proceso de fabricación, a la vez que le confieren determinadas aplicaciones.

Para saber más

Observa este vídeo, y reflexiona acerca de las propiedades que se mencionan:

Propiedades de los materiales
Resumen textual alternativo