Saltar la navegación

3.1.3.- Ensayo Rockwell.

El ensayo Rockwell consiste en medir el incremento de la profundidad de la huella generada por un penetrador, aplicando primero una carga pequeña y luego una carga mayor. Se pueden utilizar diferentes escalas, ya que pueden emplearse distintas combinaciones de penetradores y cargas, lo cual permite ensayar prácticamente cualquier metal o aleación.

Es menos preciso que los métodos Brinell y Vickers, pero más rápido.

Ensayo Rockwell
Esquema del ensayo Rockwell

El ensayo se lleva a cabo en tres fases :

  1. Se aproxima el penetrador y se hace incidir sobre la superficie de la pieza aplicando una precarga F0, básicamente para eliminar la deformación elástica y obtener un resultado mucho más preciso, que genera una huella de profundidad h0.
  2. A continuación se adiciona una carga F1 superior, que hace descender el penetrador generando una huella de profundidad h1.
  3. Finalmente se retira la carga manteniendo la precarga. Debido a la elasticidad del material, el penetrador retrocede posicionándose a una profundidad h2. La diferencia entre la profundidad inicial, obtenida con la precarga, y ésta, obtenida también con la precarga pero después de haber sometido la pieza a una carga de deformación, es lo que se denomina profundidad de huella permanente, h, y su valor se toma directamente del reloj comparador con el que cuenta el durómetro.
Expresión para el cálculo de la huella permanente.

Tal y como se ha comentado al inicio, se pueden emplear diferentes tipos de penetradores en función del tipo de material :

  • Cono de diamante de 120º y punta redondeada de 0,2 mm : se emplea en piezas cementadas o materiales muy duros.
  • Bola esférica de metal duro con diámetro de 1/16´´ (1,5875 mm), 1/8´´ (3,175 mm), 1/4´´ (6,35 mm) : se emplea para materiales blandos.

Las diferentes combinaciones de penetradores y cargas a emplear dan lugar a 21 escalas, cada una de las cuales se especifica con una letra que debe acompañar siempre al resultado del ensayo. La siguiente tabla muestra todas estas combinaciones :

 

A partir de esta profundidad h, y en función de la escala empleada, se puede calcular la dureza Rockwell :

Cálculo de la dureza
SímboloFórmula a emplear
HRA Expresión para el cálculo de la dureza Rockwell.
HRC
HRD
HRB Expresión para el cálculo de la dureza Rockwell.
HRE
HRF
HRG
HRH
HRK
HRN Expresión para el cálculo de la dureza Rockwell.
HRT

La Norma que rige este ensayo es la UNE-EN-ISO 6508-1.

Debes conocer

Éstos son los aspectos a tener en cuenta en un ensayo Rockwell :

 

Este video muestra la realización de un ensayo de este tipo, obsérvalo :