Saltar la navegación

3.1.4.- Ensayo Shore.

Éste es un ensayo de dureza dinámico, que se basa en la reacción elástica del material cuando dejamos caer sobre él un material más duro.

El aparato que se emplea en este ensayo es el "Esclerómetro Shore"; consta de un tubo de cristal de 300 mm de altura dividido en 140 partes y de un pequeño tornillo terminado en punta de diamante ligeramente redondeado, que se desplaza por el interior de dicho tubo.

Imagen de un neumático.

Se posiciona el martillo en la parte superior del tubo, y al soltarlo, desciende, golpea la pieza y vuelve a ascender por rebote. Se anota la división del tubo alcanzada en el rebote.

Existen diferentes escalas Shore, según la forma del penetrador y características del ensayo, aunque las más conocidas son Shore A y shore D.

El campo de aplicación comprende desde los elastómeros blandos (Shore A) hasta los termoplásticos (Shore D). Las cubiertas son uno de los muchos objetos de goma o polímero categorizados por su dureza Shore; su dureza va de 50A a 70A, dependiendo de su aplicación.

La Norma que rige este ensayo es la UNE 7081, y en ella se establece que las superficies de las probetas a ensayar deben ser planas y estar libres de óxido, grasas o cualquier suciedad que pueda falsear el resultado. Esta norma establece también la forma de designar un ensayo Shore. Así un ensayo 70 HS UNE 7081, significa que el martillo ha rebotado la altura correspondiente a 70 divisiones.

Autoevaluación

Intenta completar la siguiente frase, escribiendo las palabras DURO y BLANDO en el lugar que corresponda.

 

Cuanto más sea el material, menor será la altura del rebote, mientras que cuanto más sea, mayor será dicha altura.

 

Habilitar JavaScript

Reflexiona

Reflexiona ahora acerca de la afirmación que acabas de completar en la autoevaluación anterior...