Saltar la navegación

3.1.- Ensayos de dureza.

Retrato de Friedrich Mohs.

Al hablar de dureza, hay que empezar hablando de Friedrich Mohs, quien en 1822 propuso el primer sistema de medición de la dureza, dureza mineralógica, que se define como la resistencia que oponen los materiales a ser rayados por otros.

Mohs estableció una escala de 10 minerales, ordenados de menor a mayor dureza. Así, en esta escala, cada mineral puede rayar al que le precede, y es rayado por el siguiente.

El procedimiento para determinar la dureza de un material es muy sencillo; se comienza rayando el material con un material duro (diamante o corindón) y se continúa con el resto de materiales de la escala, hasta encontrar uno que no lo raye.

Escala de dureza Mohs
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10
Talco Yeso Calcita Fluorita Apatito Feldespato Cuarzo Topacio Corindón Diamante

Reflexiona

Si un material se deja rayar por el topacio pero no por el feldespato, ¿cuál será su dureza?
La escala de Mohs es aplicable al mundo de los minerales, pero no al de los materiales, en el que la dureza se mide como la resistencia a ser penetrado por otro material.
La dureza de un material se mide forzando su superficie con un penetrador que bajo un esfuerzo penetra en él dejando una huella.

Desde el punto de vista industrial se analizarán aquí los siguientes procedimientos de medición :

  1. Método Brinell
  2. Método Rockwell
  3. Método Vickers
  4. Método Shore

Los tres primeros determinan la resistencia que opone el material a ser penetrado, ejerciendo una acción progresiva, mientras que en el procedimiento Shore se mide la dureza elástica por rebote.

Cabe mencionar también que si bien los ensayos de dureza se consideran como ensayos destructivos, debido a la pequeña huella o marca que dejan pueden considerarse muchas veces como ensayos no destructivos.