Saltar la navegación

3.7.- Ensayos por líquidos penetrantes.

Los siguientes cuatro ensayos que vas a analizar son ensayos no destructivos (END); estos ensayos se basan en la aplicación de fenómenos físicos (ondas magnéticas, acústicas, capilaridad, absorción,...) que no implican ningún daño a la muestra examinada, con lo cual la pieza sometida al ensayo sigue siendo operativa para la finalidad que fue fabricada. Se utilizan mucho en las inspecciones realizadas en las diferentes fases de fabricación, ya que permiten comprobar y evaluar la presencia o ausencia de determinados defectos con el objeto de validar la funcionalidad o rechazo de la pieza.

El ensayo por líquidos penetrantes consiste en la localización de defectos superficiales basándose en la capacidad de determinados líquidos de penetrar por capilaridad en el interior de las grietas y exudar hacia el exterior transcurrido un tiempo.

Reflexiona

Imagina que después de limpiar y secar una pieza que ha sido trabajada con aceites y/o lubricantes, sigue exudando líquido. ¿A qué puede deberse?

Autoevaluación

El ensayo por líquidos penetrantes puede resumirse en varios pasos. Ordena los pasos que se han descrito en la tabla, asignando a cada uno el número correspondiente entre 1 y 6.

La imagen de la izquierda puede servirte de ayuda, sin embargo, fíjate que en ella sólo se han identificado 4 pasos.

 

Fases del ensayo por líquidos penetrantes.
Pasos del ensayo
DescripciónPasos
Calentamiento de la pieza
Limpieza de la pieza
Eliminación del exceso de líquido
Aplicación del revelador
Aplicación del líquido
Inspección

Habilitar JavaScript

Para saber más

El siguiente vídeo muestra una prueba de control de defectos a una pieza soldada empleando líquidos penetrantes fluorescentes. Este tipo de líquidos se observan mediante luz ultravioleta, a diferencia de otros que se pueden observar directamente con luz ordinaria.

Ensayo por líquidos penetrantes
Resumen textual alternativo