Saltar la navegación

4.4.- Efectos ambientales sobre el comportamiento de los materiales.

La relación entre estructura, propiedades y método de procesamiento depende también del medio circundante al que se somete el material. Los efectos ambientales pueden ser:

Temperatura y resistencia
Gráfico con la relación entre la temperatura y resistencia de varios materiales. 
  • Temperatura. Los cambios de temperatura modifican las propiedades de los materiales. Generalmente, a medida que aumenta la temperatura, disminuye la resistencia de los materiales. Asi, los metales que han sido endurecidos mediante algún tratamiento térmico o alguna operación de conformado, pueden perder su resistencia si son calentados. Las temperaturas muy bajas asimismo, pueden provocar que el metal falle por fragilidad, aunque la carga aplicada sea baja. En el caso de los cerámicos, su estructura puede alterarse a altas temperaturas, mientras que los polímeros pueden llegar a derretirse.
Observa en la gráfica cómo afecta la temperatura a la resistencia mecánica de los diferentes materiales.
  • Atmósfera. La mayoría de metales y polímeros reaccionan con el oxígeno y otros gases, sobre todo a temperaturas muy altas; algunos pueden llegar a desintegrarse mientas que otros se autoprotegen (el aluminio con el oxido, por ejemplo). Los aceros pueden reaccionar con el hidrógeno y volverse frágiles. Los polímeros suelen endurecerse o despolimerizarse, tostarse o quemarse.
  • Corrosión. Los metales son atacados por diversos líquidos corrosivos siendo degradados uniforme y selectivamente, pudiendo generarse grietas que conducen a una falla antes de tiempo. Las sustancia cerámicas son atacadas por cerámicos en estado líquido, mientras que los polímeros pueden ser disueltos por sustancias disolventes.
  • Radiación: la radiación de alta energía, como la de neutrones producida en un reactor nuclear, puede afectar a la estructura interna de todos los materiales dando lugar a una perdida de resistencia, aumento de la fragilidad o alteración crítica de las propiedades físicas. La dilatación, producida por cavidades y burbujas de origen radiactivo, pueden causar cambios en las dimensiones externas y agrietamiento.