Saltar la navegación

4.- Relación entre estructura, procesamiento y propiedades.

Caso práctico

Cuanto más saben acerca de los materiales, más les interesa esta ciencia y más ganas de aprender muestran Leire y sus compañeros. Una prueba de ello es que cada vez les van surgiendo nuevas dudas. Saben que cada material presenta unas determinadas propiedades, e incluso han aprendido que para cuantificarlas están los ensayos, ahora sin embargo, se preguntan qué es lo que determina dichas características. ¿De qué depende que un material presente unas u otras propiedades?

Xabi les ha mostrado la imagen de un tetraedro, con cuatro vértices interrelacionados, en cada uno de los cuales puede leerse "estructura", "propiedades", "procesamiento" y "comportamiento". Les ha dicho que reflexionen sobre la imagen, ya que ello les llevará a la respuesta, además les ha recordado que "para seleccionar el material idóneo para una aplicación, es fundamental no sólo el conocimiento de los tipos de materiales y sus propiedades, sino también los factores que determinan dichas propiedades".

Existe una compleja relación entre el proceso de obtención del material, su estructura, y sus propiedades, y por consiguiente también su comportamiento; si se cambia alguno de los aspectos de esta relación, alguno o varios del resto de aspectos también variarán.

Reflexiona

Triedro.

Este esquema es similar al anterior, en éste no se muestra el aspecto del "comportamiento" (aunque se deduce). ¿Puedes sacar alguna conclusión?

Aquí tienes una pista: el proceso que se muestra es el de laminado, proceso de deformación volumétrica en el que se reduce el espesor inicial de un material, mediante las fuerzas de compresión que ejercen dos rodillos, que giran en sentidos opuestos, y entre los que fluya el material.

Las propiedades de los materiales ya las has analizado en los anteriores apartados, por lo que ahora te toca aprender un poco sobre su estructura y el proceso mediante el cual se obtienen.