Saltar la navegación

5.1.1.1.- Clasificación y designación.

Los aceros se pueden clasificar según diferentes criterios (según su composición química, según su calidad, según su aplicación, etc.), dando lugar a diferentes clasificaciones.

En cuanto a su designación, la mayoría de los aceros que se emplean en la industria se identifican mediante una designación normalizada expresada por medio de cifras, letras y signos.

En España, la clasificación de los aceros está regulada por la norma UNE-EN 10020:2001, que sustituye a la anterior norma UNE-36010, aunque existen otras normas reguladoras, con gran aplicación internacional, como las americanas AISI y ASTM, las normas alemanas DIN, o la ISO 3506.

Debes conocer

En el siguiente enlace encontrarás la clasificación y definición de los aceros según la Norma UNE-EN 10020:2001, vigente actualmente:

Definición y clasificación de los tipos de aceros

Autoevaluación

Basándote en los contenidos expuestos en el enlace anterior, determina si son o no ciertas las sigientes afirmaciones:

Según la Norma UNE-EN 10020:2001...

Pregunta 1

Hay dos tipos de designaciones para cada tipo de material, una simbólica y otra numérica.

Pregunta 2

Atendiendo a su composición química, los aceros se clasifican en aceros no aleados, y aceros al carbono.

Pregunta 3

Atendiendo a su calidad, los aceros inoxidables se pueden clasificar según su contenido en níquel, o según sus características físicas.

Pregunta 4

Atendiendo a su dureza, los aceros se pueden clasificar en aceros extrasuaves, suaves, semisuaves, semiduros, duros, y extraduros.

Para saber más

En este documento encontrarás otras posibles clasificaciones de los aceros: