Saltar la navegación

5.1.1.- Aceros.

El acero es una aleación de hierro-carbono, en la que el contenido de este último oscila entre 0,1 y 1,76%.
Fotografía de bobina de cable trenzado de acero.

Además del carbono, que es, después del hierro, el principal elemento de aleación y cuya mayor o menor presencia determina significativamente las propiedades del acero, intervienen también otros elementos:

  • Cuando la presencia de estos elementos se debe a los procesos de su producción (manganeso y silicio), a la dificultad de excluirlos totalmente del metal (azufre, fósforo, oxígeno, nitrógeno e hidrógeno) o a circunstancias casuales (cromo, níquel, cobre y otros), considerándolos como impurezas, a los aceros se les denomina "aceros al carbono".
  • Pero si además de los elementos propios de los aceros al carbono, los aceros llevan adicionados más elementos con el objeto de modificar y mejorar propiedades como la resistencia, la dureza, la tenacidad, la maquinabilidad, etc., se denominan "aceros aleados".

El principal producto siderúrgico es el acero, y aunque históricamente el 90% de la producción correspondía a los aceros al carbono y el 10% a los aceros aleado, se tiende a un aumento de la proporción de los aceros aleados.

El aumento del contenido de carbono en el acero eleva su resistencia a la tracción, incrementa el índice de fragilidad en frío y hace que disminuya la tenacidad y la ductilidad.

Autoevaluación

Determina si es o no cierta la siguiente afirmación:

Pregunta 1

Si en una aleación de Fe-C, el porcentaje de C es superior a 1.76%, estas aleaciones se denominan fundiciones.

Para homogeneizar las distintas variedades de acero que se pueden producir, existen sistemas de normas que regulan la composición de los aceros y las prestaciones de los mismos en cada país, en cada fabricante de acero, y en muchos casos en los mayores consumidores de aceros.

En España, por ejemplo, están regulados por la norma  UNE-EN 10020:2001, que sustituye a la anterior UNE 36010, muy utilizada aún.

Debes conocer

La Asociación para la Promoción Técnica del Acero (APTA) es una asociación independiente sin ánimo  con la vocación de divulgar el uso del acero en la construcción.

Para saber más

Aquí tiene un vídeo interesante sobre la obtención del acero:

Obtención del acero
botonplay

Resumen textual alternativo

Si necesitas más información acerca de lo observado, visita el siguiente enlace. En cada página se explica una fase del proceso, por lo que para avanzar de página, pincha sobre el botón "Siguiente":