5.1.2.2.- Propiedades.
De manera general, las propiedades de las fundiciones pueden resumirse de la siguiente manera:
- Presentan buena resistencia a la comprensión, pero baja resistencia a la tracción, y no soportan bien los esfuerzos de choque.
- Son duros y frágiles.
- No son buenos conductoras de la electricidad y el calor.
- Presentan buena resistencia al desgaste y a las vibraciones.
- Las fundiciones ordinarias no son dúctiles ni maleables y no se pueden forjar ni laminar. Nunca son sometidas a procesos de deformación plástica en frío ni en caliente.
- Presentan buena colabilidad y fusibilidad.
Para numerosos elementos de motores, maquinaria, etc., son suficientes las características mecánicas que poseen las fundiciones; su resistencia a la compresión es muy elevada y su resistencia a la tracción es también aceptable para muchas aplicaciones. Por ello se utilizan en la fabricación de diferentes elementos de máquinas que se obtienen por colada como bancadas, bloques de motores, aros, árboles de leva y otros, sometidos a vibraciones, siempre que no soporten elevadas cargas mecánicas, especialmente dinámicas.
Autoevaluación
El empleo de la fundición para la fabricación de piezas ofrece varias ventajas. Determina si son o no ciertas las que se muestran a continuación:
Retroalimentación
Verdadero
Las piezas de fundición son, en general más baratas que las de acero, y su fabricación es también más sencilla ya que por un lado se emplean instalaciones menos costosas, y por otro, porque la fusión se realiza a temperaturas relativamente poco elevadas, menores que las correspondientes a los aceros.Retroalimentación
Verdadero
Las fundiciones grises suelen resultar más fáciles de mecanizar que los aceros, aunque no las blancas.Retroalimentación
Verdadero
Se pueden obtener con gran precisión de formas y medidas, siendo mucho menos frecuente la aparición de zonas porosas que en las piezas fabricadas con acero fundido.Retroalimentación
Verdadero
La temperatura de fusión de las fundiciones es bastante baja, por lo que en general suele ser bastante fácil conseguir que las fundiciones de estado líquido tengan gran fluidez, facilitando con ello la fabricación de piezas de poco espesor. En la solidificación presentan mucha menos contracción que los aceros y además su fabricación no exige como en la de los aceros, el empleo de refractarios relativamente especiales.