Saltar la navegación

5.1.- Materiales metálicos ferrosos.

Los materiales metálicos ferrosos o aleaciones férreas contienen hierro como metal base.
Imagen de fragmentos de hierro puro.

Con la denominación de "hierro" se designa al elemento químico de este nombre (Fe), y también a los productos siderúrgicos formados por hierro (metal) y otros elementos con carácter de impurezas (carbono, fósforo, azufre, etc.).

El hierro puro tiene un color blanco-grisaceo-azulado, dúctil y maleable, buen conductor térmico y eléctrico, tenaz y algo poroso. Antes de fundirse, se reblandece de manera considerable lo que lo hace apropiado para ser conformado mediante forja, así como para ser soldado entre sí. Es inalterable al aire seco, pero fácilmente oxidable (corrosión) con aire húmedo, además, por ser poroso, la corrosión penetra en él.

El hierro puro, por sus escasas propiedades mecánicas no es muy empleado en aplicaciones industriales, pero formando aleaciones con otros elementos, y dando lugar a las aleaciones férreas, conocidas también como "productos siderúrgicos", son los más empleados en fabricación mecánica y en la industria en general, ya que además de sus buenas propiedades físicas, químicas y tecnológicas, el hierro es un mineral muy abundante en la corteza terrestre.

Imagen de puente de vigas de hierro.

Las aleaciones férreas se clasifican en :

  • Hierros
  • Aceros
  • Fundiciones
  • Ferroaleaciones
  • Aleaciones férreas especiales
  • Conglomerados férreos.

Autoevaluación

Pregunta

A lo largo de la unidad, se ha mencionado el término "aleación" varias veces, seguro que no tienes duda de qué significa:

Respuestas

Se trata de una combinación en estado fundido de dos metales, uno de los cuales es el hierro.

Una aleación es una combinación compuesta de dos o más elementos, de los cuales, al menos uno es un metal.

Se trata de una mezcla de varios materiales de cualquier naturaleza.

Retroalimentación